El 16th World Congress of Anaesthesiologists, que se realizó del 28 de agosto al 2 de septiembre en Hong Kong, sentó un precedente histórico para el papel protagónico que tendrá de ahora en adelante la WFSA en garantizar la seguridad de la anestesia en el mundo. Colombia gana cada vez más reconocimiento en el aporte que hace a la educación en Latinoamérica.

 

La alianza que se concretó entre la Organización Mundial de la Salud y la World Federation Of Societies of Anaesthesiologists (WFSA) para que esta última se encargue de promover y velar por la seguridad de la anestesia en el mundo es de los principales resultados del máximo evento académico de la especialidad en el planeta, según el Dr. José Ricardo Navarro, Presidente de la S.C.A.R.E.

“Llama la atención el volcamiento que hay para colaborarles a los países en vía de desarrollo en todo lo que tiene ver con la seguridad de la anestesia”, señaló el Dr. Navarro. En efecto, Colombia hace parte de las zonas de formación o entrenamiento de profesionales de la salud, según el plan de acción de la WFSA, junto a países como Brasil, Argentina, Chile, Tailandia, Malasia, India, Sudáfrica, Kenia, Israel, Serbia y Ghana.

El 16th World Congress of Anaesthesiologists reunió a unos 6 mil anestesiólogos de más de 160 países, conferencistas e instructores de talla mundial que profundizaron sobre diferentes áreas de la especialidad como medicina perioperatoria, anestesia ambulatoria, anestesia cardiovascular, anestesia obstétrica y manejo de la vía aérea.

La presentación diaria de pósteres de diversos países y universidades, la realización de talleres con grupos de máximo 10 personas, las conferencias sobre la historia de la medicina y actividades lúdicas como una representación teatral hicieron parte de la programación de la principal cita de los anestesiólogos en el mundo, que se encuentran cada cuatro años para compartir avances de la especialidad.

La edición 17 del Congreso Mundial será en el 2020 en Praga (República Checa).

Colombia, más reconocida

02 noticia 07 09 201602 noticia 07 09 2016
Dr. José Ricardo Navarro y Dra. Luz María en la campaña de la WFSA “Safe-T”.

 

“El balance es que la participación de Colombia en el Congreso Mundial de Anestesiología es cada vez más fuerte y madura, así como es más visible nuestro papel fundamental en la educación de colegas en Latinoamérica”, concluyó el Dr. Navarro, que asistió como delegado de la S.C.A.R.E. junto a la Dra. Luz María Gómez, Subdirectora Científica de la Sociedad Colombiana; el Dr. Fabián Casas, el Dr. Mauricio Vasco y el Dr. Pedro Ibarra.

El Dr. Ibarra (elegido en Hong Kong como representante de Centroamérica, el Caribe y Suramérica) habló, precisamente, de las jornadas de formación de formadores que ha realizado la S.C.A.R.E. en los últimos años en Nicaragua, República Dominicana, Honduras y Guatemala.

También se destacaron la Dra. María Fernanda Rojas como instructora en los talleres de anestesia regional, la Dra. Paola Pinzón que abordó el manejo de lo relajantes neuromusculares en neonatos y niños y el Dr. Vasco (elegido Coordinador del Comité de Obstetricia) con el tema de recursos de simulación en pacientes obstétricas en países en vía de desarrollo.

La S.C.A.R.E. apoyó, además, la presentación de pósteres de seis trabajos de investigación de la Universidad Nacional, Universidad CES, Hospital San José.

¿Usted qué opina?