La anestesióloga Myriam González, de la Clínica Ortopedia Mínimamente Invasiva (Omimed S.A.S.); el oftalmólogo Alberto Calle, de CAVAS Wine & Food Trade S.A.S.; el anestesiólogo David Rincón, de Colombianest S.A.S., y la oftalmóloga Diana Rivera, de Gersa Visual, son otros cuatro afiliados que nos comparten su historia de emprendimiento y las motivaciones para fortalecer sus empresas. Segunda entrega de las 20 Empresas de Alto Potencial seleccionadas en SCAREmprende.

Los cuatro profesionales de la salud respondieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo surgió la idea de su empresa?
  2. ¿Cómo ha sido su experiencia tanto en el seminario virtual como en las mentorías?, ¿qué ha aprendido?
  3. ¿Qué lo motiva a emprender?

Empresa: Clínica Ortopedia Mínimamente Invasiva (Omimed S.A.S.)
Afiliada emprendedora: anestesióloga Myriam González

04 noticia 07 09 201604 noticia 07 09 2016 1. Somos dos hermanos médicos con especialidades quirúrgicas (ortopedia y anestesiología) y mientras trabajábamos en el 2006 para entidades públicas y privadas vimos la oportunidad de ser nuestros propios jefes, creando una IPS enfocada en la atención ambulatoria integral de patología ortopédica. Además, se lo planteamos al resto de la familia como una buena inversión para el futuro.

2. Mi experiencia ha sido excelente. Encuentro los módulos detallados, lúcidos y certeros, relacionados directamente con las causas de las angustias en mi empresa, tanto que junto con la Directora Administrativa y el personal de la Clínica hemos llevado el paso a paso propuesto. Nos ha permitido sacar a la luz falencias como la insuficiente comunicación, la falta de objetivos, metas y mediciones claras, la ausencia de planes de acción y el desconocimiento de herramientas. Las mentorías también han sido excelentes, pues se cuenta con la claridad de un experto.

3. Son varios los motivos: está en mi personalidad moverme en muchos temas explorando mis capacidades y exigiéndome a elevar el nivel, así mejoro mis habilidades e integro mi lado lógico-matemático con lo humanístico de la medicina y el diseño. En mi casa estuve rodeada de personas con ideas dinámicas de negocio (muy pocos eran empleados) y siendo empresaria lidero mi proyecto y beneficio a más personas. Otro motivo es alcanzar la seguridad para la posteridad y la independencia financiera.



Empresa: CAVAS Wine & Food Trade S.A.S.

Afiliado emprendedor: oftalmólogo Alberto Calle

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1. La pasión por el vino, desde hace muchos años, me llevó a estudiar, conocer y aprender sobre esta bebida fermentada y cómo ha estado ligada a la historia de la humanidad. Después de haber sido autodidacta, acudí a la academia para obtener una certificación como sommelier profesional y luego una certificación internacional con la Wine Spirits Education Trust de Londres, y he sido jurado en ferias internacionales. Conociendo el mundo del vino, surgió la idea de compartir esas experiencias y educar a la gente en el creciente gusto por el vino y en junio del 2010 se creó CAVAS Wine & Food Trade S.A.S. Al comienzo era un negocio muy pequeño; hoy hemos logrado un reconocimiento y posicionamiento nacional, crecimiento que implicó la contratación de personal en diferentes áreas. Buscamos siempre el punto de equilibrio para que todo el equipo de trabajo posea un modo de vida digno, despertando en ellos y los clientes la pasión por el vino.

2. Se ha logrado -al igual que lo hice con la Universidad- organizar conceptos en mercadeo, operaciones y finanzas que me han permitido redireccionar las acciones emprendidas. Han surgido ideas para fortalecer el emprendimiento y sobrepasar el “valle de la muerte”, buscando poco a poco la diversificación de nuestra oferta de productos, selectivamente escogidos para un mercado creciente, fidelizado y competitivo.

3. Definitivamente los retos son los que me motivan a emprender; cuando una pasión se hace realidad, la manera de mantenerla viva y hacerla crecer es aprovechando las oportunidades, como las que ustedes nos han brindado.


Empresa: Colombianest S.A.S.

Afiliado emprendedor: anestesiólogo David Rincón

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1. Colombianest surgió como una necesidad para prestar servicios de anestesiología y medicina de dolor en la Clínica Universitaria Colombia (Colsánitas) en Bogotá. La empresa se ha convertido en una estrategia válida y reconocida por las directivas de la Clínica, y nos ha permitido a todos los anestesiólogos que la conformamos tener autonomía administrativa, favoreciendo nuestros intereses profesionales, laborales y económicos.

2. La experiencia ha sido excelente. Los profesores demuestran un dominio extenso de los temas y manejan muy bien las estrategias pedagógicas. Como experiencia personal puedo decir que el seminario gerencial SCAREmprende me ha servido para tomar la decisión de profundizar en el tema gerencial y por esta razón iniciaré próximamente estudios de Maestría en Gerencia de Empresas (MBA).

3. El deseo de mejorar el control sobre algunas variables del mercado laboral en anestesiología. Prestar servicios de anestesiología mediante una empresa que ha sido creada y es dirigida por los mismos anestesiólogos permite favorecer los intereses del gremio, sin que personas ajenas a nuestra especialidad moldeen nuestro modelo de negocios.


Empresa: Gersa Visual

Afiliada emprendedora: oftalmóloga Diana Rivera

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1. Gersa Visual es una empresa familiar creada en junio del 2013 con mi esposo Germán Sastre como complemento al consultorio de oftalmología y para dar un manejo más específico a la formulación de gafas y lentes de contacto, creando soluciones a los problemas diarios en las consultas de oftalmología y optometría. Empezamos a ofrecer medicamentos en kits postquirúrgicos de antibióticos más económicos para los pacientes, gotas para glaucoma a precio de costo, lágrimas artificiales, vitaminas para la degeneración macular relacionada con la edad y el tratamiento de ojo seco. Nuestro último producto son las gafas frías para aliviar el dolor ocular, que también se pueden calentar al baño Maria para el tratamiento de orzuelos, “chalazios”, abscesos. La oportunidad de negocio fue brindar buenos precios a los pacientes, consiguiendo los medicamentos directamente con los laboratorios.

2. Hemos aprendido que debemos darnos a conocer más a través de las redes sociales, como Facebook, y la página que estaba desactivada. Pudimos observar y analizar que es una empresa rentable y decidimos comprar un autorefractometro con queratometro digital marca Zeiss. Además, aprendimos sobre la matriz DOFA y estamos analizando nuestra propuesta de valor, que no la teníamos tan clara; exigiendo una mayor capacitación de nuestros tres empleados, detectando debilidades como tener un solo proveedor de lentes formulados. Todos estos ejercicios nos han abierto la visión de empresa, las oportunidades de negocio y las fortalezas que tenemos en cuanto al recurso humano para aprovecharlas mejor y darlos a conocer a nuestros pacientes. 

3. El crecimiento de nuestra empresa, dar un mejor servicio con un factor diferenciador frente a las ópticas de la ciudad, que nuestros clientes encuentren un servicio integral, ético y de calidad. Nos ha motivado el hecho de aprender sobre estrategias de negocio, mejorar las ventas, tener proyección en las redes sociales y posicionar a nuestra empresa como un referente de alta calidad para los pacientes.

¿Usted qué opina?