Menu

Logo Simple nombre

Logos RCA

  Iniciar Sesión     |      Contáctenos    |     Buscador 
Logo Fepasde superior a

Esta ley además de promover la donación, motiva también a las instituciones que realizan esta actividad a desarrollar campañas para difundir información y promover la voluntad de donación,   y ordena que al menos un 15% del presupuesto asignado a la rama ejecutiva del sector salud se destine para este fin.

 

El análisis histórico de la Organización Mundial de la Salud reveló que para 2015 el total de órganos trasplantados alrededor del mundo fue de casi 120.000, con un incremento anual de 3%.  A pesar de lo anterior, esto sólo representa entre el 10 y el 15% de la necesidad real de trasplantes alrededor del mundo. 

Colombia ocupa un lugar intermedio en cuanto a la tasa anual de donación por millón de habitantes entre los países latinoamericanos con 8,4 d.p.m.; sin embargo, cuando lo comparamos con países como Argentina (13,6 d.p.m.), Brasil (13,6 d.p.m.), Uruguay (13,2 d.p.m.) o incluso países líderes en este tema como España (40,2 d.p.m.), vemos que en nuestro país aún falta un gran camino por recorrer y que los esfuerzos son pocos para cambiar esta realidad y lograr darle una esperanza de vida a pacientes críticamente enfermos en espera de un órgano.

Como un hecho histórico, el 4 de agosto de 2016 el Congreso de la República sancionó la Ley 1805 que modifica lo establecido hasta ese momento en materia de “Donación de Componentes Anatómicos”. Esta ley comenzó a regir desde el 4 de enero de 2017 y pretende ampliar la cobertura de la donación de órganos bajo el principio de la “presunción legal de donación” para la realización de trasplantes y otros fines médicos.  El proyecto fue liderado por el senador Rodrigo Lara y busca aumentar el “pool” de donantes que se perdían usualmente porque sus familias se oponían a la donación, situación que, según la Red Nacional de Trasplantes, venía aumentando en los últimos dos años.

Hasta ese momento solo se podía recurrir a la donación cuando el paciente había dejado en vida constancia de su deseo de ser donante.  A partir de la entrada en vigencia de esta ley, se da por hecho que un paciente que sea potencial donante de órganos deba recibir cuidados para este fin, a menos de que en vida haya declarado ante notario público y registrado ante el Instituto Nacional de Salud (INS) su derecho a oponerse a que se le extraigan sus órganos o tejidos después de su fallecimiento. A su vez el INS deberá reportar esta declaración ante el Registro Nacional de Donantes (RND).

Con esta medida Colombia se iguala en legislación sobre este tema a países como España, Alemania y el Reino Unido, en donde esta disposición es fundamental dentro del andamiaje de sus respectivas redes nacionales de donación.

Puntos Clave 

Esta ley además de promover la donación, motiva también a las instituciones que realizan esta actividad a desarrollar campañas para difundir información y promover la voluntad de donación,   y ordena que al menos un 15% del presupuesto asignado a la rama ejecutiva del sector salud se destine para este fin.  De esta manera, se espera ampliar la difusión nacional de esta nueva legislación de presunción legal de donación.

Claramente esta ley regula las actividades de donación según las necesidades nacionales, la severidad de las enfermedades de los posibles receptores de un órgano y la compatibilidad con los tejidos del donante.

Con esta nueva legislación el INS asume los roles como máxima autoridad administrativa en donación. Esto implica que esta entidad se encargará de controlar las Listas Institucionales de Personas en Espera de Donación (LED), así como las instituciones que pretendan ofrecer este tipo de tratamientos (Nivel III y IV),  y de vigilar las tecnologías disponibles y el personal que realiza el diagnóstico de muerte encefálica y las condiciones de donación del paciente.

Es preciso resaltar también que esta ley prohíbe la prestación de servicio de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, a menos que sea cónyuge o compañero por más de dos años del donante o pariente suyo hasta cuarto grado de consanguineidad o primero civil.  Para esto se requiere que el Ministerio de Salud y Protección Social autorice de manera transitoria el trasplante.  De esta manera, los nacionales y extranjeros residentes tendrán prelación.  

Como un detalle sin precedentes, la nueva legislación sanciona a las instituciones que la contravengan o a quien intente obtener algún tipo de remuneración, comprar, vender, comercializar o sustraer un órgano de un cadáver o de una persona sin la correspondiente autorización gubernamental para hacerlo, con penas que oscilan entre 3 y 12 años de prisión.

013 noticia 27 07 2017

Lo que se viene para cerrar esta fase de implementación

Luego de 6 meses de vigencia de esta ley se requiere de una Comisión Intersectorial de Calidad en Trasplantes que actualice la reglamentación vigente en materia de donación de órganos y tejidos.  Esta comisión deberá ser integrada por representantes de la Red Nacional de Donación, sector asegurador, entes académicos, IPS habilitadas para hacer trasplantes y miembros representantes del Gobierno Nacional.

Si bien es cierto que el objetivo con esta medida es ampliar la oferta de órganos para trasplantes, aún falta conocer sus verdaderos alcances.  Este mismo sistema fue  establecido en Chile hace unos años y su impacto no fue el esperado.  Las personas que critican esta nueva reglamentación, la califican como “impositiva”, lo que podría lesionar aún más la actitud de la comunidad frente a la donación.  Es importante que las autoridades en el tema desplieguen campañas permanentes sobre donación en medios de comunicación y que se contemple el acompañamiento a las familias que han perdido un ser querido como un acto de “humanización” de esta normatividad.

De igual manera, se espera que el Ministerio de Salud finalice la implementación del Sistema de Información Unificado de Componentes Anatómicos (SIUCA) donde se centralizará el consentimiento positivo o negativo de los ciudadanos para su búsqueda activa.  A la fecha cerca de 150 colombianos han registrado en vida su negativa a donar órganos.  Esperemos que esta cifra no aumente ostensiblemente y que la donación en Colombia se vuelva un acto voluntario y consciente, dirigido a dar una oportunidad de vida a las personas que lo requieren, sin esperar nada a cambio.

Si requiere mayor información puede comunicarse con el Ministerio de Salud y Protección Social: www.minsalud.gov.co/donacion; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con el Instituto Nacional de Salud: www.ins.gov.co / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Línea gratuita nacional, 24 horas: 01 8000 11 34 00.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si tengo una enfermedad en un órgano trasplantable?

Los pacientes que tengan una enfermedad en un órgano trasplantable deben ser evaluados por una IPS habilitada para este fin, con el objeto de saber si son aptos para ingresar a su respectiva Lista de Espera de Donación.  En caso afirmativo, luego de tres meses del diagnóstico y de una adecuada evaluación, la persona podrá ingresar a dicha lista.  La asignación de los órganos se realizará con base en la severidad de la enfermedad de los inscritos y la compatibilidad con el donante.

¿Qué es el RND?

Es el Registro Nacional de Donantes; base de datos a cargo del Instituto Nacional de Salud, bajo la cual se realizará de manera obligatoria el registro de cualquier proceso de donación para un paciente colombiano o extranjero residente.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos y tejidos?

En principio todos podemos ser donantes. Lo principal es el deseo de ayudar a otras personas. Según esta nueva norma todos somos donantes, a menos de que en vida manifestemos el deseo de no serlo. Por ser un mandato gubernamental, la familia ya no debería negarse a este proceso. En el caso de menores de edad, es necesario el consentimiento de los padres.

¿Quiénes se benefician de la donación de órganos y tejidos?

Se benefician los pacientes que están inscritos en la lista de espera. En muchas ocasiones el trasplante es la única alternativa para quienes padecen de alguna enfermedad crónica o terminal. Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 pacientes. Las personas que necesiten trasplante de órganos, pueden acceder a este sin importar sexo, religión, raza o condición económica.

¿Qué  órganos y tejidos se pueden donar y trasplantar?

Los órganos susceptibles de ser donados y trasplantados incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, intestinos y páncreas. En cuanto a tejidos tenemos córneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

¿La donación y el trasplante tienen algún costo?

No tiene costo para el paciente o para su familia.  Todos los costos derivados de la donación son cubiertos por la Ley Estatutaria de Salud en todo el territorio nacional. El proceso de estudios de enfermedad para justificar un trasplante y el procedimiento mismo, requieren de unas autorizaciones por parte de las Entidades Prestadoras de Salud quienes evaluarán su correspondiente pertinencia.  Ninguna institución puede incluir en su lista de espera de donación a un paciente que no se encuentre registrado ante el INS o que no se encuentre al menos en proceso de autorización por parte de su servicio de salud.  Los trasplantes de extrema urgencia se informan eficientemente dentro de la Red Nacional de Donación para acelerar los avales médicos y administrativos.

¿Usted que opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA