Menu

Logo Simple nombre

Logos RCA

  Iniciar Sesión     |      Contáctenos    |     Buscador 
Logo Fepasde superior a

Así lo destaca la Dra. Olga Cubides, Subdirectora Jurídica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Ley de residencias médicas, reforma al código de ética médica y las facultades extraordinarias al Presidente para expedir un régimen laboral especial para los servidores públicos de las ESE, entre los temas que serán debatidos en la nueva legislatura del Congreso. 

-¿Cómo va el proyecto de ley de residencias médicas y cuáles han sido los reparos?

Dra. Olga Cubides, Subdirectora Jurídica de la S.C.A.R.E.: Este es un proyecto de ley muy importante para el gremio, que ya fue aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes y seguirá su curso en el Senado. Recordemos que esta iniciativa busca, mediante una ley, que se apruebe el no cobro de matrículas universitarias y el pago a través de una modalidad especial a quienes se están preparando para optar por el título de especialista. Algunos sectores políticos han manifestado, sin embargo, ciertos reparos al proyecto, básicamente por la preocupación sobre las fuentes de los recursos para efectuar el pago, mientras algunas universidades se han pronunciado exponiendo la inviabilidad de no cobrar las matrículas a los residentes.

-¿Revivirá el proyecto de reforma de ética médica, que surtió todos los debates, pero por falta de tiempo no alcanzó a ser conciliado entre Cámara y Senado?

Dra. Cubides: Sí, el senador Juan Manuel Galán lo radicó nuevamente y tendrá que arrancar de cero, aunque se espera que avance rápidamente. Esta iniciativa pretende reformar la Ley 23 de 1981, que regula la profesión de la medicina bajo un enfoque ético, con importantes cambios para el ejercicio profesional y con impactos en general en la responsabilidad médico legal de los médicos. El objetivo es precisar aspectos que actualmente tienen un vacío en la Ley 23 de 1981.

-¿Qué otro proyecto debería interesarles a los profesionales de la salud?

Dra. Cubides: Otro proyecto, por iniciativa del Ministerio de Salud, busca otorgarle por un tiempo determinado facultades extraordinarias al Presidente para expedir un régimen laboral especial para los servidores públicos de las Entidades Sociales del Estado (ESE) u hospitales públicos. Estas facultades constitucionales le permitirían al mandatario expedir decretos ley, que tienen el mismo rango o peso que una ley aprobada por el Congreso. El Ministerio busca, de esta manera, proveer de médicos y demás profesionales de salud a las instituciones públicas para garantizar que haya personal suficiente. Realizaremos especial seguimiento a esta iniciativa, que hasta ahora empieza su trámite legislativo.

-¿La S.C.A.R.E. también promueve proyectos de ley?

Dra. Cubides: Sí, desde la S.C.A.R.E. realizamos, con el equipo jurídico, un seguimiento permanente y gestionamos espacios de participación del gremio para la presentación de nuevas iniciativas, reparos o propuestas a las actuales. Por ejemplo, estamos trabajando en una iniciativa legislativa para regular a nivel legal lo relacionado con los requisitos para el trámite de convalidaciones de títulos de profesionales de la salud formados en el exterior, porque hemos identificado mejoras a la regulación actual, lo cual será puesto a consideración del Congreso y esperamos que sea acogido.

-Finalmente, ¿por qué es importante que los profesionales de la salud y sus organizaciones estén enterados de estos y otros proyectos?

Dra. Cubides: Para que los conozcan y, a través de sus respectivas agremiaciones, eleven las consideraciones que sean pertinentes. Lo más importante es que desde el mismo gremio haya unidad para la presentación de las propuestas, porque una de las situaciones actuales es que, desafortunadamente, hay división. La idea es buscar cohesión para que estas iniciativas legislativas salgan adelante.

¿Usted que opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA