Menu

Tras las gestiones realizadas desde la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) ante el Gobierno Nacional, se logró que la especialidad de anestesiología fuera recategorizada en el Grupo 1 dentro de los criterios de selección para que el Icetex otorgue las becas crédito a los residentes.

Esto quiere decir que los estudiantes de anestesiología que aspiren a ser beneficiarios de este programa estatal obtendrán 100 puntos, el máximo posible en el criterio de “Categorización de especialidades”, al igual que los estudiantes de pediatría, medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, psiquiatría, medicina familiar, radiología, urología, neurocirugía y ortopedia y traumatología. Así, los aspirantes tendrán más opciones de resultar elegidos.

Hace dos años anestesiología bajó del Grupo 1 al Grupo 2, con lo cual se asignaban apenas 60 puntos. Esta situación fue expuesta hace un año en el Congreso nacional de residentes de anestesiología, y la S.C.A.R.E. se comprometió a realizar las gestiones pertinentes.

“Nos alegra que la S.C.A.R.E. nos haya apoyado, pues aunque la beca crédito no es un beneficio que nos alivie completamente la parte económica, sí es una ayuda parcial que nos soluciona el día a día. La idea también es que, como lo ha prometido el Ministerio de Salud, se aumente el número de becas crédito para cubrir la mayor parte de quienes hacemos una especialidad médica. En mi programa, por ejemplo, solo está cubierto el 40% de los residentes, siete personas, porque a los demás no les asignaron beca”, expuso la Dra. Jessica Arias, Coordinadora del Comité de Residentes de la S.C.A.R.E., y estudiante de tercer año de anestesiología en la Fundación Universitaria Sanitas.

Los otros criterios que el Icetex tiene en cuenta son el sitio donde el médico realizó el Servicio Social Obligatorio (año rural), el mérito académico (ECAES, mejor estudiante o promedio académico) y el estrato socioeconómico.

Otros temas de interés en el Comité Nacional

Este y otros temas se desarrollaron en el último Comité Nacional para el Ejercicio de la Anestesiología, realizado el 2 de agosto en el Ministerio de Salud:

-Ante el reporte de las Sociedades Departamentales de Anestesiología sobre el desabastecimiento de medicamentos como morfina y atropina, puesto en conocimiento del Ministerio, este informó que la situación se esperaba normalizar lo más pronto posible, puntualmente a finales de agosto. 

-La S.C.A.R.E. solicitó la evaluación de la implementación a nivel nacional del registro nacional de paro, por cuanto en nuestro país no hay un registro estandarizado de los eventos cardíacos que  requieren reanimación cerebro cardiopulmonar (RCCP), siguiendo los lineamientos “Utstein”.    

-Adicionalmente, la Sociedad Colombiana expuso la falta de disponibilidad de dantrolene sódico a nivel nacional para tratar los casos de hipertermia maligna, con la finalidad de que el  Ministerio pueda adoptar medidas para tratar este asunto.

 

Conozca los términos de la actual convocatoria para las becas crédito aquí

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA