Menu

Como labor de responsabilidad social, en el marco de la celebración del mes del anestesiólogo, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), desarrolló en conjunto con la Secretaría de Salud Distrital (SDS) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), una maratónica capacitación en reanimación cerebro cardio pulmonar y en uso del desfibrilador externo automático.

La jornada, que ya es tradicional en la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación con diferentes miembros de la comunidad,  se llevó a cabo este año el pasado sábado 28 de octubre en las instalaciones del IDRD en Bogotá, donde más de 1.000 personas entre auxiliares de policía, bomberos voluntarios, civiles, aspirantes y guardianes de la ciclovía, se instruyeron en este procedimiento de primeros auxilios. La actividad contó,  también, con la participación de entidades como el centro de capacitación Salamandra, Imcolmedica, la Universidad Nacional, la Universidad Militar nueva Granada, la Universidad del Rosario, la Universidad del Bosque y la  Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

El evento, reunió más de 40 instructores voluntarios, que guiaron ejercicios prácticos en 3 estaciones rotativas de obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño,  reanimación cardio cerebro pulmonar (RCCP) básica y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA); facilitándole a los participantes los conocimientos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de responder de forma rápida ante una urgencia, mientras los servicios de salud llegan al lugar donde se presentan los hechos.

“La importancia de esta actividad radica en que se ha comprobado que, cuando se presenta alguna urgencia, el adecuado apoyo y atención primaria que se le presta a una persona en los primeros minutos puede salvarle la vida. Por lo que todos  debemos estar preparados en algún momento para hacerlo de la mejor manera”, explicó el Dr. Ricardo Navarro, presidente de la S.C.A.R.E., quien al final de la jornada dio un parte de éxito absoluto por la gran convocatoria y colaboración activa todos los participantes en la actividad.

 “Todos los voluntarios como policías, brigadistas, guardianes de Ciclovía y bomberos y la comunidad, han destacado el conocimiento de los instructores y la forma sincrónica en la que pasaban de una estación a la otra, y esto es gracias a toda la experiencia de más de 18 años que tiene la Secretaría de Salud y de todo el equipo de las entidades participantes”, puntualizó el Dr. Navarro, quien además mencionó que esta es solo el inicio de labor social, y que se pretende llevar a cabo muchas más jornadas como esta.

Cabe recordar que el uso obligatorio del DEA en Colombia en ambulancias básicas y medicalizadas, y en sitios con alta afluencia de público como estadios, complejos turísticos, universidades, conjuntos residenciales y comerciales con más de 100 unidades, se estableció en La Ley 1837 de 2017, que fue sancionada el pasado 2 de mayo por el Gobierno Nacional. Con estas capacitaciones, La S.C.A.R.E. pretende instruir a cualquier persona que en algún momento pueda ser testigo de un accidente en algún sitio público, para que pueda reaccionar de manera rápida y adecuada brindando los primeros auxilios mientras llega la ayuda médica.

18 noticias 31 10 2017

19 noticias 31 10 2017

20 noticias 31 10 2017

21 noticias 31 10 2017 

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA