Menu

Con el fin de fortalecer la transparencia entre la industria y el sector salud, se adelanta una resolución que propone que las farmacéuticas reporten todos los pagos realizados a los médicos.

Las farmacéuticas han tenido un papel relevante en la educación médica continua de los profesionales de la salud y su intermediación para la participación  en los congresos médicos en el exterior y diversos eventos se ha convertido en una estrategia de fidelización que promueve las prescripciones de sus medicamentos y marcas.

La resolución, que actualmente se encuentra publicada para comentarios, busca asegurar la transparencia entre los fabricantes de medicamentos y profesionales de la salud, pacientes, asociaciones, docentes e investigadores, entre otros, mediante el reporte de todos los beneficios que reciben los profesionales de la salud, específicamente los médicos, por parte de las compañías farmacéuticas.

La aprobación de esta resolución le permitirá al Ministerio de Salud conocer las invitaciones a viajes, comidas, eventos, congresos médicos y demás modalidades de pagos que la industria farmacéutica haga a médicos para verificar que éstas no los comprometan a recetar según sus beneficios, como hace años sucede en países como Estados Unidos e Inglaterra.

Cabe señlar que actualmente, el Ministerio de Salud junto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la ONG Dejusticia preparan el decreto que reglamenta el artículo de la Ley Estatutaria de Salud para prohibir la entrega de dádivas y prebendas a los profesionales de la salud.

El Presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), el Dr. Ricardo Navarro, se manifestó frente a esta iniciativa declarando que “es una medida positiva en búsqueda de la transparencia del objetivo medico.”

 

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA