Menu

Luego de recorrer Barranquilla, Medellín, Pereira, Montería, Bucaramanga, Yopal, Pasto, el pasado jueves 30 de noviembre, finalizó en Bogotá el Foro Nacional Sobre el Plan de Cultura de Seguridad Social con Énfasis en Salud, organizada por el Ministerio de Salud y la Protección Social con el apoyo de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y Corpovisionarios.

El foro promovió la reflexión sobre la cultura de la seguridad social en salud para estimular el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el uso racional de los recursos en un marco de transparencia, ética, apropiación ciudadana y legitimidad social.

Mediante la campaña “Juntos por una vaca de la salud”, donde se usó la expresión “de hacer vaca”, que habitualmente se usa para referirse al hecho de hecho de reunir dinero entre varias personas para una actividad determinada o un fin común, con el ánimo de que cada uno de los actores, dentro y fuera del sistema de salud, hagan parte de la cultura social en pro de la salud, y en la que además de aportar, cada uno se vea beneficiado al mismo tiempo.

El Ministerio de Salud ve en la cultura de seguridad social un medio para mejorar la salud en Colombia. “Los esfuerzos en el cambio de cultura cuestan mucho pero pueden redundar en un cambio sustancio para todos”, expresó el ministro de Salud Alejandro Gaviria en su intervención inicial, quien igualmente  recordó la Ley 1502 del 2011, que define la cultura de seguridad como un conjunto de valores, reglas, comportamiento y percepciones, que desde un enfoque aristotélico: “crea mejores ciudadanos con una base científica”. 

02 Noticia 4 12 17

En el desarrollo del foro, un grupo de investigación de Corpovisionarios se dio a la tarea de desenredar el problema del sistema de salud en Colombia, encontrando que las personas no se reconocen en el sistema de Salud, y lo ven de manera abstracta. “Están indignados, pero ahí se quedan parados con los brazos cruzados”. Para ponerle freno a esta conducta crearon una serie de pasos para pasar de la indignación a la acción, porque como el ministro Gaviria lo mencionó “el problema del sistema de salud es un problema de acción colectiva”.

El evento contó con la intervención, entre otros, del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; la Viceministra de Protección Social Carmen Eugenía Dávila; el Director para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gustavo Riveros; Antanas Mockus, de Corporación Visionarios por Colombia, Corpovisionarios; Jose Ignacio Zapata, Director Instituto Roosevelt; Orlando Jaramillo Jaramillo, Presidente Ejecutivo Méderi; Gabriel Mesa, Presidente SURA; Dennis Silva, Presidente Asociación de Pacientes.

Finalmente, al cierre del evento, se concluyó que la seguridad social se basa en un contrato de reglas sociales para operar de manera sistemática, que está sujeto a las acciones, decisiones humanas que determinan los efectos positivos o negativos que se puedan derivar, por lo que es importante incentivar una cultura de la seguridad social que incita, entre otros aspectos, a luchar contra la corrupción, la evasión y la elusión, y a generar una mayor conciencia sobre el carácter “sagrado” de los recursos públicos.

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA