Menu

“Colombia, según la última encuesta de la Federación Mundial de Anestesiología (WFSA), tiene 7.46 Anestesiólogos por cada 100 000 habitantes. Para el año 2030 se espera que el 100 % de los países tengan 20 profesionales quirúrgicos (cirujanos, anestesiólogos y médicos obstetras) por cada 100 000 habitantes. ¿Por qué se hace esta recomendación?“.

¿En qué consiste el informe Global Surgery 2030?

El informe Global Surgery 2030 (Cirugía Global 2030), publicado en la revista Lancet de agosto de 2015 (1), sirvió como punto de referencia para describir el papel fundamental de la atención quirúrgica y anestésica en la mejora de la salud de las personas y en la productividad económica de los países.

El informe fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de 25 comisionados y muchos otros colaboradores de más de 110 naciones, y contiene resultados sobre el estado de la atención quirúrgica en países de bajos y medianos ingresos (PBMI). Adicionalmente, contiene recomendaciones, indicadores y metas para perfilar la visión de cuál sería la mejor ruta para el acceso universal a la cirugía y la anestesia segura, económica y oportuna.

Estos resultados generan un poderoso argumento para que: 1) los gobiernos de países de bajos y medianos ingresos puedan fortalecer los servicios quirúrgicos y sus sistemas nacionales de salud; 2) las organizaciones de desarrollo y salud global puedan incluir indicadores de atención quirúrgica en las metas de salud existentes y en los sistemas de vigilancia; 3) las organizaciones de financiamiento puedan invertir en la atención quirúrgica como vía para disminuir la pobreza y mejorar el bienestar común; 4) los socios y aliados internacionales puedan apoyar a los líderes locales en sus esfuerzos por brindar atención quirúrgica equitativa, y 5) el público en general conozca, difunda y promueva acciones encaminadas a un mayor acceso a servicios quirúrgicos por parte de los pacientes. La Figura 1 muestra los principales hallazgos del informe.

Figura 1. Principales hallazgos del informe Global Surgery 2030

Figura 1. Principales hallazgos del informe Global Surgery 2030

¿Qué aporta el informe Global Surgery 2030 para el avance en políticas de salud pública a nivel mundial?

El 22 de mayo de 2015, la 68ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó por unanimidad la resolución 68.15 sobre el fortalecimiento de la atención quirúrgica y anestésica esencial (2) en procedimientos quirúrgicos urgentes, como componente primordial de la cobertura universal de salud. Este es un hecho histórico, ya que proporciona el impulso necesario a todos los esfuerzos para mejorar la calidad en la prestación de servicios quirúrgicos, obstétricos y de anestesia a nivel global, especialmente en países y regiones de bajos y medianos ingresos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó esta resolución en el objetivo 3 de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3), la cual formó parte de la agenda de la última asamblea de la OMS en mayo de 2017 (Figura 2).

Figura 2. Objetivos de Desarrollo Sostenible; el objetivo 3 se refiere a “salud y bienestar”

05 noticias diciembre 06 2017

¿Qué organizaciones ayudan a que esta propuesta global sea una realidad?

Son múltiples los actores que participan en esta iniciativa, pero hay que resaltar el papel de la denominada Alianza G4 (G4 Alliance) (4), dedicada a diseñar y consolidar las prioridades científico-gremiales en las áreas de cirugía, trauma, obstetricia y anestesia, como parte de la agenda de desarrollo global para fortalecer la atención quirúrgica y anestésica esencial. Entre los miembros de esta alianza está la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), que agrupa a anestesiólogos de más de 150 países, incluidos los afiliados a la S.C.A.R.E. (Figura 3).

Figura 3. Alianza G4, S.C.A.R.E. y WFSA, unidos para el fortalecimiento de la atención quirúrgica y anestésica esencial

06 noticias diciembre 06 2017

La WFSA se dedica a mejorar la atención al paciente en todo el mundo, a través de programas de promoción, educación, seguridad, calidad, innovación e investigación, que son posibles gracias a su trabajo conjunto como federación, y a la colaboración de anestesiólogos calificados que ofrecen voluntariamente su tiempo, trabajo y experiencia, ya sea como miembros de comités, formadores, donadores de fondos o líderes de proyectos. Este modelo de servicios voluntarios asegura un retorno de la inversión excepcional y un modelo de desarrollo sostenible.

¿Qué implicaciones tienen estas políticas de salud global para el anestesiólogo?

El informe Global Surgery 2030 definió unos indicadores principales para el monitoreo del acceso universal a servicios quirúrgicos y de anestesia, con el fin de que estos sean seguros, económicamente accesibles y oportunos (Figura 4).

Figura 4. Indicadores principales para el monitoreo del acceso universal a servicios quirúrgicos y de anestesia

07 noticias diciembre 06 2017

Al respecto, es importante destacar cómo, bajo el segundo indicador de la Figura 4, se espera lograr que en 2030 el 100 % de los países tengan 20 profesionales quirúrgicos (cirujanos, anestesiólogos y médicos obstetras) por cada 100 000 habitantes. En la actualidad, como se refleja en la reciente encuesta mundial sobre recurso humano laboral en anestesia publicada en 2017 (The WFSA Global Anesthesia Workforce Survey) (5), Colombia tiene una densidad de 7.46 anestesiólogos por cada 100 000 habitantes (https://www.wfsahq.org/workforce-map); esto indica que debe haber un crecimiento planificado, controlado, donde se vigile la calidad en la formación y recertificación del recurso humano en el área de anestesiología, y se privilegie en lo posible las zonas de bajos y medianos ingresos del país, con el propósito de lograr la cobertura establecida en el informe.

En resumen, los retos actuales a nivel global son grandes, y los anestesiólogos, en calidad de líderes en medicina perioperatoria y según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, debemos lograr no solo la disminución de la morbimortalidad de los pacientes sometidos a cirugía, sino también el aseguramiento de la salud, el bienestar y el ambiente sostenible para el ser humano.

Referencias bibliográficas

  1. Global Surgery 2030: evidence and solutions for achieving health, welfare, and economic development. Lancet. 2015 Aug 8;386(9993):569-624.
  2. OMS. Resolución 68.15: Fortalecimiento de la atención quirúrgica y anestésica esencial durante los procedimientos quirúrgicos urgentes. Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA68/A68_R15-en.pdf
  3. ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
  4. The G4 Alliance. Disponible en: http://www.theg4alliance.org/
  5. The WFSA Global Anesthesia Workforce Survey. Anesth Analg. 2017 Sep;125(3):981-90.

¿Usted qué opina?

Filiacion WFSA

Filiacion CLASA

Filiacion CMC

Filiacion ACSC

Filiacion FASA