La medida se tomará concretamente con procedimientos y medicamentos de primera línea y complementos terapéuticos para varias de las enfermedades que más afectan a la población y que generan más incapacidades.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a partir del primero de enero del próximo año, y con el fin de fortalecer la atención integral, 78 medicamentos, 32 procedimientos y dos dispositivos médicos, serán incluidos en el Plan de Beneficios (PBS), y financiados directamente por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que reciben las EPS por cada afiliado.

En este proceso, que busca realizar una actualización integral de la cobertura del servicio de salud se incluyen, entre otras, tecnologías como las laparoscopias más utilizadas por los médicos en Colombia, medicamentos para la prevención y el manejo agudo de enfermedades frecuentes en la población colombiana como la migraña, el estreñimiento, la hipertensión arterial pulmonar, el asma en los niños y el trastorno obsesivo compulsivo, así como procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos más comunes; además, contiene complementos para el tratamiento del VIH y diversos tipos de cáncer, que implica nuevas formas de quimio y radioterapia.

Pese a que se habla de 112 inclusiones (78 medicamentos, 32 procedimientos y 2 dispositivos médicos), en la práctica se trata realmente de 278 nuevas opciones terapéuticas debido a que algunas de estas tienen más de una indicación y, solas o en diferentes combinaciones, permiten la atención de 137 patologías.

Para el Dr. Jose Ricardo Navarro Vargas, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), estas nuevas inclusiones amplían los alcances del sistema de salud en Colombia, permitiendo que los pacientes puedan acceder a más y mejores servicios que contribuyan no solo al tratamiento de las enfermedades sino también su calidad de vida.

¿Usted qué opina?

03 pop up ESIMED 16 10 2018