Actualmente, la prestación de los servicios en salud, se da en el marco de relaciones institucionales, donde no solo interviene el médico, sino también diversos actores que hacen parte del Sistema de Salud, y que interactúan con el paciente durante todas las fases de la atención. Es por esto que el uso de un lenguaje estandarizado resulta clave, ya que permite que los actores del sistema cuenten con los datos necesarios para que la prestación del servicio sea eficiente, oportuna e integral.

Con el fin de identificar los procedimientos en salud, han surgido instrumentos que estandarizan el lenguaje, por ejemplo, la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lineamientos que tuvo en cuenta el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) al expedir la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), contenida inicialmente en la Resolución 4678 de 2015, instrumento que describe los procedimientos y servicios en salud que se realizan en Colombia. 

La CUPS se orienta por los principios de interoperabilidad y estandarización de datos, favoreciendo el intercambio de información particularmente mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS)[1], mejorando a su vez la eficiencia del sistema de información relativa al sector de la salud. Dicha clasificación está directamente relacionada con los desarrollos técnico-científicos que inciden en la prestación del servicio, junto con las necesidades en salud y la práctica médica actual.

En cuanto a su ámbito de aplicación, la CUPS debe ser observada por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud, prestadores de servicios de salud, organismos de dirección, inspección, vigilancia y control del sistema general de seguridad social en salud, así como instituciones, organismos, entidades y demás agentes a quienes les apliquen las normas del Sistema de Seguridad Social Integral. Así mismo, su uso es obligatorio en todos los procesos del sector que impliquen identificación y denominación de procedimientos y servicios en salud[1].

Cabe resaltar que la para la creación de la CUPS, se usó la identificación de los procedimientos mediante un código y una descripción validada por los expertos 

del país, así como el ámbito de utilización de los mismos. Dicha información se encuentra en los Anexos técnicos 1 “Manual de uso”[1] y 2 “lista tabular”[2].

Finalmente, y debido a que  los desarrollos técnico-científicos con incidencia en la prestación de salud ocurren permanentemente, el Minsalud cuenta con una metodología para la actualización periódica la CUPS, la cual abarca la inclusión, modificación, aclaración, adición, sustitución o supresión de procedimientos y servicios en salud, así como la modificación de la descripción; y se caracteriza por ser continua, técnica, dinámica, participativa, transparente y validada por los expertos del país[3].

En virtud de lo anterior, todos los agentes del sistema de salud en Colombia deben mantenerse al tanto de la CUPS vigente para que en el marco de la atención en salud hagan uso del lenguaje estandarizado que reglamenta el Minsalud, y con ello lograr que la transferencia de información sea adecuada, al tiempo que se favorece prestar el servicio de salud de manera eficiente, oportuna e integral evitandole contratiempos tanto al paciente como al profesional de la salud.

----------------------------------------- 

[1] El anexo técnico 1 se encuentra en la Resolución 4678 de 2015.

[2] El anexo técnico 2 se encuentra regulado en la Resolución 1132 de 2017, por la cual se modifica la Resolución 4678 de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1132-de-2017.pdf

[3] Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3804 de 2016 “por la cual se establece el procedimiento para la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS”. Consultado el 27 de noviembre de 2017. Disponible en:  https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%203804%20de%202016.pdf

[1] Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 4678 de 2015. Por la cual se adopta la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) y se dictan otras disposiciones. Artículos 2 y 3. Consultado el 27 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%204678%20de%202015.pdf

[1] http://scc.org.co/wp-content/uploads/2012/08/COMUNIC_EXTERNAS_OTIC_ACSC.pdf

¿Usted qué opina?