El nuevo director general de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que el principal desafío que tiene el sistema será el de reducir en $700.000 millones el gasto “No POS” o “No PBS” (que no está en el Plan de Beneficios Básicos)

El antioqueño aseguró que busca dos maneras de poner en orden el gasto “No PBS” del sistema de salud, la primera radica en el principio de transparencia de los recursos, lo que lleva a la Adres a hacer público y accesibles los desembolsos realizados a cada EPS, y de esta manera buscar, a su vez, que las IPS y los acreedores puedan exigir el pago de sus servicios. Esta medida nace ante la necesidad de reducir el gasto, debido a las inclusiones significativas que se otorgaron en el plan de beneficios y que han causado un alto costo en los últimos años al sistema.

En segundo lugar, la Adres busca negociar directamente con la industria farmacéutica, a través de mecanismos como el programa Colombia Compra Eficiente, que ofrece a los partícipes de compra pública, distintas herramientas para facilitar los procesos y fortalecer sus capacidades para obtener mayor valor por el dinero público. Con este reto, Ramírez busca cerrar las brechas de eficiencia logrando una reducción en el gasto público de medicamentos en el país.

De esta manera, la Adres se traza una hoja de ruta para el 2018 con el ambicioso reto de disminuir el déficit fiscal por el que atraviesa el sector salud.

 

¿Usted qué opina?

03 pop up ESIMED 16 10 2018