El pasado jueves 07 de febrero, por medio de un comunicado, dirigido al Ministerio de Salud, el doctor Ricardo Navarro Vargas, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), expresó su preocupación ante la crítica situación sanitaria que se podría presentar debido a la escasez de medicamentos anestésicos en Colombia.

 

El presidente de la ACSC, y también presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, advirtió que el escenario se podría agravar a corto plazo por la insuficiencia de la línea de inyectables viales: ampoulepack y carpules, lidocaína y bupivacaina; escasez que se ha venido presentado en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Santander y Antioquia.

Por su parte, la presidente de la Federación Odontológica Colombiana (FOC) María Fernanda Atuesta, también manifestó su alarmante preocupación ante la crisis y le solicitó a la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima declarar urgencia manifiesta. La máxima autoridad de la FOC insistió en la necesidad de importar el producto de empresas fabricantes reconocidas en Brasil y México. La emergencia radicaría a partir del cierre de la planta de la empresa Ropsohn Laboratorios, productores del insumo vital.

Dado a lo anterior, este lunes el Ministerio de Salud y el Invima se pronunciaron al respecto y declararon oficialmente la alerta de desabastecimiento de los anestésicos bupivacaina y lidocaina en el país. En el manifiesto, aclaran que actualmente existen ocho titulares autorizados para la comercialización de bupivacaina con y sin epinefrina y 11 para la comercialización de lidocaina con y sin epinefrina; sin embargo declararon la alerta y ya tomaron medidas para agilizar los trámites de importación de estos medicamentos. De igual forma, el Ministerio recomienda que en caso de alerta de desabastecimiento de medicamentos, se reporte la información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicándose al teléfono 3305000 extensión 1300.

A continuación, las declaraciones del doctor Ricardo Navarro Vargas, presidente de la A.C.S.C. y de la S.C.A.R.E.

Y el comunicado completo del Ministerio de Salud y el Invima 

¿Usted qué opina?