Mediante un taller realizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) se capacitó a gerentes y jefes de instituciones prestadoras de salud en Armenia, sobre los riesgos legales en actividades sanitarias a las cuales están expuestos tanto el personal en salud como las IPS, reiterando la importancia del ejercicio de la prestación del servicio con calidad y seguridad.

 

Durante el evento se abordaron diferentes temáticas entre las cuales se encuentran los nuevos agentes que  el modelo actual del Sistema de Salud trae consigo, como son los gestores y RIPS; pronunciamientos recientes que establecen  responsabilidad solidaria entre los diferentes actores, lo cual incluye el talento humano en salud, por lo cual se resaltó la importancia que éste cuente con un mecanismo adecuado de protección ante reclamaciones medico legales Con esta iniciativa y a través de Fepasde, la sociedad busca que en la gestión de riesgo sanitario en aspectos legales, los actores se concienticen sobre la importancia de mitigar estos riesgos, a través de la prevención y contar con mecanismos adecuados de acompañamiento para la asesoría preventiva y el apoderamiento de acciones legales, que permitan una defensa que incluya abogados especialistas en las diferentes áreas, asesoría médica especializada y apoyo en peritazgos.

Este riesgo compartido repercute de manera directa en el patrimonio de la institución, en el ejercicio del talento humano en salud y en la prestación de los servicios sanitarios.

El encuentro contó con la participación de 15 IPS de la ciudad de Armenia, entre las cuales estuvieron la Fundación Alejandro Londoño, el Hospital Quimbaya y Red Salud, entre otras.

La S.C.A.R.E continuará durante el 2018 realizando estos encuentros a nivel nacional y generando un acercamiento con las IPS, para trabajar de manera conjunta el riesgo sanitario a través de diferentes mecanismos.

Las instituciones prestadoras interesadas pueden escribir a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

¿Usted qué opina?