Según la OMS el 05 de mayo fue instaurado como el día internacional de la higiene de las manos, con el fin de sensibilizar a todos los profesionales de la salud con una adecuada asepsia de sus manos antes y después de cualquier procedimiento médico. La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación se une a esta campaña, es por eso que entrevistó a Luisa Naranjo – Coordinadora de Promoción y Prevención de la Sociedad sobre la relevancia del tema en la atención de los pacientes.

 

  1. ¿Cuál es la importancia del lavado de manos previo y posterior a todo procedimiento de atención clínica?

Disminuir el riesgo de infecciones antes y después de la intervención a un paciente, con el fin de evitar la propagación de bacterias y mejorar su seguridad. Para esto y como lo dicta la OMS la recomendación es adoptar medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

  1. ¿Cuáles son los principales riesgos de no lavarse las manos adecuadamente?
  • Presencia de virus o bacterias que se trasmiten a través del contacto de diversas superficies
  • Diferentes complicaciones de salubridad durante los procedimientos clínicos
  • Propagación de enfermedades inminentes que se encuentran en el ambiente
  1. ¿Cuáles son los 5 momentos para el lavado de manos que propone la OMS?                                                                                            1Antes del contacto con el paciente     2. Antes de realizar una tarea aséptica.         3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.                                          4. Después del contacto con el paciente.      5. Después del contacto con el entorno del paciente

5 momentos5 momentos

  1. ¿Cómo ha trabajado la S.C.A.R.E para promover el lavado de manos en las instituciones?                                                                      A través de nuestro programa de MIRQ (Medición Integral del Riesgo Quirúrgico) se ha promovido que las instituciones identifiquen la necesidad de crear planes de mejoramiento para incentivar un adecuado procedimiento de lavado de manos durante el ejercicio profesional del personal en salud.  

¿Usted qué opina?