El expresidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) Doctor José Ricardo Navarro fue nombrado este martes como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

 

El Doctor Navarro, es médico anestesiólogo de la Universidad Nacional. Profesor titular de Medicina  de la misma alma mater  con actividad académica y asistencial durante 21 años. Fue presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación desde el año 2014 hasta marzo de 2018, de igual manera presidió la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. Con relación a su nombramiento, la S.C.A.R.E lo entrevistó para conocer los retos y proyectos que asumirá en su nuevo rol como decano:

¿Qué significa para usted este nombramiento como decano de una de las facultades de medicina más importantes del país?

Para mí y para el equipo que hizo campaña para esta decanatura con el nombre de “Medicina 2025” es un gran reto. Una de nuestras principales metas será hacer más grande el Complejo Hospitalario Nacional de Colombia, actualmente contamos con un hospital de 230 camas, pero queremos a mediano plazo tener un hospital de 600 camas.

¿Cuáles serán los principales retos que asume su decanatura?

  1. Mejorar las alianzas con las distintas universidades y hospitales con las cuales se tiene convenio, asimismo buscaremos fortalecer los acercamientos con aseguradoras para el hospital y lograr que todas las carreras y las once facultades de la Universidad Nacional de Colombia, tengan un espacio dentro del hospital y que éste se convierta en un campus, un laboratorio para todos sus estudiantes.
  2. Buscar mayor presupuesto para el componente de bienestar de los estudiantes, no solo para apoyarlos en sus necesidades económicas, sino para contribuir en actividades culturales, deportivas, lúdicas, etc. Además involucrar a los profesores y al personal administrativo hacer parte de estos planes de bienestar.
  3. Trabajar para alcanzar una mayor proyección de la universidad y lograr visibilidad en sus tres ejes misionales: la docencia, la academia y la investigación.
  4. Seguir trabajando para que los estudiantes de la UNAL continúen siendo integrales, no solo como profesionales sino siendo unos grandes ciudadanos.

¿Cuál será el principal objetivo en términos de investigación? 

Proponemos que exista un semillero de investigación por cada uno de los grupos, esto a nivel de pregrado y post grado. A través de la telemedicina, de programas de salud pública, medicina familiar, salud mental y el servicio de rehabilitación. Además, queremos llegar a la población más necesitada en el posconflicto con programas de terapia ocupacional.

 

Dr Navarro 94Dr Navarro 94

¿Usted qué opina?

03 pop up ESIMED 16 10 2018