El ministro de salud Alejandro Gaviria le contó a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, en el marco del Conversatorio sobre Cuidado del Paciente, cuáles serán los retos que aún tiene durante los dos meses que le quedan a cargo del Ministerio de Salud.

 

Dentro de los puntos pendientes en la agenda de Gaviria durante su periodo ministerial, se encuentra dejar lista la resolución de transferencia de valor, por la cual se adoptan medidas para trasparencia en las relaciones de los agentes del sector salud y la industria farmacéutica, tecnologías, y el acceso a la información pública. De igual manera, busca trabajar en la regulación de anticonceptivos, con el fin de dar énfasis al componente de salud sexual y reproductiva. Por otro lado, el ministro saliente también mencionó los “retos cambiantes” que aún le quedan y que le generan una -gran preocupación-: los problemas de Coomeva, la coyuntura de Savia Salud y la consolidación del proceso de Medimás.

Entre tanto, en una pasada entrevista con el Diario La República, Gaviria afirmó que las deudas de las EPS asciende a los $7 billones de pesos, cifra que califica como “complicada” pero a la que se le puede dar manejo en comparación con los $45 billones de ingresos que tiene el sistema de salud en Colombia.

Además, mencionó que la idea propuesta por algunos de los candidatos a la presidencia, de eliminar la intermediación de las EPS necesita mayor concreción; ya que existen subsistemas donde no hay EPS como el del magisterio, las fuerzas armadas o el Inpec, no obstante funcionan peor que el sistema general, además que darle funciones de asegurador a las Secretarías de Salud, tampoco han hecho mejor; y el modelo público del pasado con el Seguro Social y Caprecom fue un desastre. Finalmente, aseguró que la medida de comercializar medicinas derivadas del cannabis está esperando la firma del presidente Juan Manuel Santos, que autoriza la reforma al decreto 2266 del Invima, y que podría poner a Colombia, con un conjunto de medidas regulatorias en el tema de cannabis, en el epicentro de producción y exportación de medicinas derivadas de esta planta.

 

¿Usted qué opina?

03 pop up ESIMED 16 10 2018