Por primera vez en su historia la Asociación Latinoamericana de Anestesia Regional, LASRA,  eligió a una mujer en la presidencia, la doctora María Isabel Vásquez, médica anestesióloga colombiana de la universidad del CES de Medellín y quien ha estado vinculada con la S.C.A.R.E. desde hace 28 años.

 

La doctora María Isabel Vásquez, ha trabajado por 25 años en la Clínica CES, se vinculó en la investigación con la anestesia regional desde el 2001 y poco tiempo después, hacia el año 2009, se convirtió en la coordinadora de ese campo de la anestesiología en la S.C.A.R.E., tiempo en el cual fue coautora del libro Ultrasonido la Nueva Ventada Hacia la Anestesia Regional; en el 2012, entró como delegada por Colombia a la LASRA, ocupando el cargo de secretaria, luego de vicepresidente y finalmente, de presidente de esta Asociación, cargo en el que estará hasta el próximo junio de 2020. 

Para la doctora Vásquez, este es un reto muy interesante para el país “Es muy importante poder ser presidente, porque podremos dar a conocer a nivel internacional las buenas prácticas de la anestesia regional en Colombia, disciplina muy difundida en el país, en especial en las ciudades grandes”.

Dentro de los retos que tiene la nueva presidente, está lograr una mayor difusión de la anestesia regional, principalmente en algunos países de Centroamérica, en donde falta desarrollo; promover la investigación en América Latina en anestesia regional y finalmente, fortalecer la parte académica, científica e investigativa en los anestesiólogos de Latinoamérica. Con respecto a Colombia, comenta que trabajará por establecer prácticas más seguras en la anestesia regional y buscará que las instituciones compren ultrasonidos para que sean utilizados en los servicios de anestesia, siempre con un talento humano capacitado para el uso de esta tecnología.

Finalmente la doctora Vásquez —quien continúa vinculada a la S.C.A.R.E.—  comenta que siempre recibió un apoyo de la Asociación en su campo profesional “la SCARE siempre me ha apoyado en todo el tema de investigación con la anestesia regional, en especial desde el año 2009, cuando estaba como coordinadora del comité de anestesia regional”. 

¿Usted qué opina?