Dra. Luz Víctoria Salazar - Directora ejecutiva Acopel

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, en entrevista con Luz Victoria Salazar, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, Acome, conoció la perspectiva que tienen los pacientes entorno a la Ley Estatutaria de Salud.

 Según las declaraciones de la funcionaria, desde el año 2015 cuando fue sancionada la ley que reformaría el sistema, los pacientes tenían una gran expectativa, ya que dentro de la legislación se consignaba la salud como un derecho fundamental, que le permitiría al paciente acceder a los servicios y tratamientos más fácilmente, sin embargo tres años después el escenario no ha cambiado en absoluto.

“Realmente las cosas no han cambiado mucho, el derecho no se reconoce por sí solo, a los pacientes nos ha tocado continuar en la tarea de buscar que se reconozca el derecho a la salud mediante mecanismos legales, tal y como lo veníamos haciendo antes de la Ley Estatutaria de Salud” afirma Salazar.

Actualmente y según estudios realizados por la Defensoría del Pueblo cada cuatro minutos un paciente mal atendido pone una tutela en Colombia, para Salazar el recurso de tutela es el principal espejo de que el sistema de salud no ha mejorado. Asimismo, afirma que las tareas de promoción y prevención que propone la ley estatutaria han sido incompletas, ya que el Estado ha delegado esta función a las entidades promotoras y no se ha apoderado de este componente.

Para la representante de Acopel, el Gobierno colombiano tiene que ponerse de acuerdo con los diferentes actores del sistema para realizar una radiografía a la ley, con el fin de evitar que las diferentes interpretaciones de la normativa sigan afectando a los pacientes y se les siga vulnerando el derecho fundamental de la salud, encapsulándolos en trámites administrativos e interponiendo recursos para garantizar un adecuado servicio y tratamiento de la enfermedad.

Todas estas situaciones ponen en entre dicho la Política Integral de Atención en Salud, (Pais) que propone centrar la acción de salud en las personas, a nivel individual, familiar y colectivo, fuera de las IPS y EPS. Y dejan claro que los esfuerzos que el Ministerio de Salud ha empleado para poner en marcha la normativa, no han sido suficientes para promover una atención centrada en el paciente que asegure servicios seguros, accesibles y humanizados.

¿Usted qué opina?