La intervención fue liderada por el expresidente de la Sociedad, miembro del comité de reanimación y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el doctor José Ricardo Navarro, quien a través de un taller práctico enseñó a los funcionarios del periódico El Espectador el uso del DEA y algunas maniobras de reanimación.

 Durante tres horas, veinte funcionarios de uno de los diarios más leídos del país, tuvieron la oportunidad de aprender a manejar un desfibrilador externo automático (DEA), con el fin de prestar maniobras de reanimación en situaciones de emergencia. El taller contó con un componente teórico y uno práctico que permitió a los asistentes identificar los pasos para prestar una atención inmediata, organizada y coordinada por parte de un equipo humano, relacionado con el manejo integral durante un evento de reanimación cardiopulmonar.

Dentro de la intervención, el doctor Navarro abordó la cadena de sobrevida que cualquier persona debe saber a la hora de prestar un servicio de primeros auxilios:

  1. Asegurar la escena y determinar estado de conciencia
  2. Notificación al sistema de emergencias, reporte al 123
  3. Realizar compresiones torácicas
  4. Desfibrilación rápida por medio del DEA

El taller hace parte de las actividades de responsabilidad social que la S.C.A.R.E. emprendió desde hace un par de años con el fin de capacitar a la comunidad de manera gratuita, generando un impacto social que favorezca a la misma comunidad. Desde la reglamentación de la Ley 1831 de 2017, por medio de la cual se regula el uso del desfibrilador externo automático (DEA), se han realizado capacitaciones en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Secretaria de Salud Distrital, medios de comunicación, colegios a nivel nacional, y durante eventos masivos como la Feria Internacional del Libro, entre otros.

Finalizada la capacitación  los asistentes aseguraron que este tipo de intervenciones cobran vital importancia en escenarios de emergencia y los prepara para inminentes riesgos a los cuales se está expuesto a diario.

Capacitación uso DEACapacitación uso DEA

¿Usted qué opina?