Desde hace más de 9 meses médicos especialistas en anestesiología, ginecología, pediatría y oncología no reciben la retribución por los servicios prestados en la ESE Hospital San Rafael nivel dos, localizado en San Juan del César municipio del departamento de La Guajira.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación manifestó su preocupación ante esta problemática, por esta razón a través de su equipo jurídico desplegó el acompañamiento respectivo, apoyando a los dirigentes del sindicato y del gremio en una reunión ante la Procuraduría Regional de Riohacha, en donde se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Se pagará la deuda de tres meses con el valor que la administración temporal pague a la Secretaría Departamental que adeuda la Gobernación a la institución prestadora de salud.
  • Se pagarán los seis meses restantes, mensualmente, a partir del mes de agosto de 2018 para finalizar en enero de 2019, en este tiempo se saldará la cartera vencida a los especialistas.
  • El Hospital San Rafael reportará a la Procuraduría su informe de certificados de disponibilidad presupuestal de los años 2016 y 2017.

La S.C.A.R.E realiza un llamado a las instancias gubernamentales para que estos acuerdos se cumplan a cabalidad, propendiendo por un respeto a cada uno de los profesionales de la salud de la región. A la fecha se presta el servicio con normalidad en la institución, sin embargo se está haciendo a través de nuevos especialistas, dejando de lado la contratación de los profesionales a los que se les adeuda la retribución de sus servicios y quienes durante años han dado su atención a la comunidad Sanjuanera, por lo cual S.C.A.R.E rechaza todo tipo de retaliaciones y mecanismos que estén en contra de los especialistas que están de cara al conflicto.

La Sociedad expresa su compromiso con los especialistas en este proceso de mediación y también con los líderes y entes de control para que no se vulneren los derechos laborales y de asociación al talento humano de la salud. De igual manera se encuentra haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los profesionales de la salud.

¿Usted qué opina?