Con el fin de promover la excelencia académica, se llevó a cabo en la capital del departamento de Santander el X Congreso de Estudiantes de Postgrado en Anestesiología, evento académico que reunió entre el 3 y 5 de agosto, a los estudiantes de postgrado de anestesiología a nivel nacional en la ciudad de Bucaramanga.

 

El evento, organizado cada dos años, por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación contó con una agenda académica que contempló no solo conferencias sino talleres y concurso de pósteres de investigación.

Esta edición tuvieron gran acogida, entre otras, conferencias como Obesidad, epidemia del siglo XXl: lo que el anestesiólogo debe saber a cargo de Cristina Isabel Osorio Gutiérrez; El paciente con dispositivo de estimulación cardiaca. ¿Qué debe saber el anestesiólogo? del doctor Fabio Alejandro Sepúlveda López y Aspectos esenciales del trauma en la paciente obstétrica. ¿El mismo ABCDE que ya conocemos? cuyo conferencista fue el doctor Ricardo Martínez Palacio.

Dentro de los talleres realizados se destacaron con especial asistencia los dedicados al abordaje de accesos venosos centrales guiados por ecografía y el de abordaje de paciente quemado.

Cómo es tradición en los Congresos organizados por la Sociedad se llevó a cabo el consurso de posteres de investigación, cuyo objetivo es fomentar y reconocer el trabajo investigativo de los estudiantes de postgrado dentro de su formación académica, este año se premiaron los siguiente:

  • Caracterización y desenlaces postoperatorios de pacientes octogenarios sometidos a cirugía cardiovascular en un hospital de IV nivel, Colombia, por: Javier Ricardo Rodríguez Conde,  Jairo Andrés Castro Peñaloza, de la Universidad ICESI.
  • Complejo protrombínico (Octaplex®) en lactantes 8kg con hemorragia refractaria en cirugía cardíaca, una serie de casos, por: Lina Marcela Cruz Mondragón, Luis Felipe Laverde Martínez de la Universidad ICESI.
  • Uso de Albúmina para la reanimación de choque hipovolémico: Revisión sistemática de la literatura, por: Margarita María Otálora Esteban de la Universidad Pontificia Javeriana.

Como parte del cierre del evento y gracias a la alianza de la S.C.A.R.E. con el insituto Pfizer fue otorgada la beca pfizer que otorga $ 15 millones de pesos para una rotación académica nacional o internacional. En esta ocasión la selección se hizo a partir de los resultados de la Prueba Saber Anestesia, presentada por todos los residentes del país, y la merecedora del reconocimiento fue la Doctora  Leinher María Thola de la universidad Sur Colombiana.

¿Usted qué opina?

03 pop up ESIMED 16 10 2018