Fueron 108 ampollas de dantroleno sódico las que el pasado 22 de agosto adquirió la Secretaria de Salud de Antioquia, para dar frente a la enfermedad de hipertemia maligna en el departamento.

 Durante un encuentro entre la Secretaria de Salud de Antioquia, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, SADEA, se oficializó la medida que fue tomada debido a la alerta generada por ambas sociedades por la muerte de un paciente con hipertemia maligna, quien falleció por la ausencia de este medicamento en el año 2017. El objetivo de la secretaria es que las 108 ampollas se distribuyan en un kit de 27 viables en cuatro instituciones prestadoras de salud geoestratégicamente localizadas, para que cualquier IPS de Antioquia pueda adquirir el medicamento en caso de una eventual emergencia.

La medida significa un gran avance en el tratamiento del desabastecimiento de medicamentos que ha vivido el país en los últimos meses. Para el doctor Mauricio García, presidente de SADEA, esta adquisición por parte de la Secretaria de Salud es un gran avance y un éxito para la región.

¿Usted qué opina?