El pasado 25 de septiembre finalizó el XI Seminario de Educación en Anestesia, un evento académico organizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), con el apoyo de la Sociedad Caldense de Anestesiología y la Universidad de Caldas. Este evento se realiza cada cuatro años, y por primera vez en su modalidad 100 % virtual, superó la meta de asistentes gracias a una participación masiva.

Con una asistencia aproximada de 250 profesionales por sesión semanal, cinco conferencistas temáticos expertos y cinco conferencistas de posgrado, y una duración de cuatro semanas, el evento abordó, entre otros, los siguientes temas: ¿cómo incentivar y desarrollar la investigación en los posgrados?; ¿cómo evaluar integralmente a un residente?; ¿cómo utilizar adecuadamente la simulación y en general las TIC en la formación de los residentes?, y ¿cómo debe ser la formación en anestesiología en el pregrado de medicina?

El Dr. Bernardo Ocampo, anestesiólogo y expresidente de la S.C.A.R.E. con una amplia trayectoria en temas académicos, lideró la construcción del seminario junto a un grupo de profesionales en salud de Manizales. Este año se afrontó el enorme reto de cambiar la modalidad presencial por la virtual, dados los altos costos de convocar a los 21 posgrados de anestesiología a la reunión. Por esta razón, sus promotores y coordinadores tradicionales, la Sociedad Caldense de Anestesiología y el Posgrado de Anestesiología de la Universidad de Caldas, propusieron desarrollarlo a través de medios virtuales, con el objeto de aprovechar los desarrollos tecnológicos actuales. “Las dudas sobre su éxito eran evidentes, pero la alianza con las directivas nacionales y la efectividad de los procesos dentro de la estructura administrativa de la Sociedad, convirtieron al seminario en un evento académico-científico de gran rigurosidad y calidad”, declaró el Dr. Ocampo.

Por su parte, en relación con el éxito del evento, la Dra. Cecilia García, médica de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en educación y actual gerente científica gremial en educación de la S.C.A.R.E., señaló que “la cobertura alcanzada, una asistencia sin precedentes dada la movilidad virtual, la participación en el chat asincrónico, así como la participación de las universidades y el apoyo de los docentes que lideraron cada sesión, fueron determinantes”.

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