La ciudad de Cartagena de Indias fue el lugar escogido para el 28° Foro Internacional de la Organización para la Excelencia de la Salud, que este año busca poner sobre la mesa el debate de la seguridad del paciente y su cuidado integral, como uno de los principales eslabones en la cadena de la prestación del servicio de salud.  

 

El evento, en el cual S.C.A.RE. participó activamente,  abordó el futuro de la calidad en el sector de cara a mejorar la atención de los servicios de salud, además de reunir a los máximos exponentes y expertos en temas de calidad, seguridad y atención humanizada.

Durante el encuentro la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, presentó el programa para mejorar la seguridad del paciente en salas de cirugía, iniciativa que ha venido liderando durante los últimos años a lo largo y ancho del país, haciendo acompañamiento a diferentes clínicas y hospitales para hacer de las intervenciones quirúrgicas una experiencia segura tanto para médicos como para pacientes. Durante todo el trabajo de promoción y prevención la S.C.A.R.E. ha impactado 83 instituciones con 138 actividades, y formando a 13.229 trabajadores de la salud en 28 ciudades.

Para Luisa Fernanda Naranjo, coordinadora de promoción y prevención de la S.C.A.R.E., este evento es de gran importancia para el sector, debido a que reúne a los principales actores de las áreas prestadoras de servicios de salud de las institucionales del país. “Es el momento de sentarnos a discutir sobre la calidad de los servicios que estamos prestando, persiguiendo un sistema más humanizado, será el espacio para socializar los logros alcanzados de cara a los pacientes, promoviendo de esta manera que cada vez más instituciones a nivel nacional logren implementar modelos que busquen la seguridad y la excelencia” afirmó.

De otro lado, durante el foro el Director Nacional de Acreditación en Salud del Icontec, Carlos Edgar Rodríguez  felicitó públicamente a la S.C.A.R.E. por su apoyo y esfuerzos en el uso de las listas de chequeo y la seguridad en cirugía.

¿Usted qué opina?