Fecha: junio 16, 2019

¿Qué hacer si usted es amenazado en el ejercicio de su profesión?

Después de que, entre otros casos recientes, dos médicos en el Hospital Alejandro Maestre Sierra en el municipio de Ariguaní, en el Magdalena renunciaran a sus cargos tras recibir amenazas de muerte por medio de un panfleto, la Sociedad Colombiana de Anestesiología se insta en contra de estos actos de violencia en contra del talento humano en salud y hace un llamado para que las autoridades garanticen condiciones dignas y seguras de trabajo a los médicos en Colombia.  

 Los médicos habrían recibido un panfleto donde se les pedía salir del municipio en la próximas 72 horas o de lo contrario atentarían con su vida o la de sus familias; la amenaza de la cual aún se desconocen las razones, ha desconcertado a la comunidad que permanece sin atención en el puesto de salud, pues éste quedo temporalmente cerrado al público por las amenazas presentadas. A pesar de que las directivas del hospital han intentado contratar nuevos médicos, ningún profesional de la salud ha querido arriesgar su vida en medio de la situación.

Estas amenazas se dan semanas después de que en el municipio de El Bagre en Antioquia, fuera asesinado el médico Cristian Camilo Julio Arteaga, que se encontraba terminando su año de rural y se suma a la difícil situación que atraviesa el talento humano de la salud en los lugares periferia del país, es por esta razón que la Sociedad Colombiana de Anestesiología hace un llamado para que el Gobierno Nacional proteja y dé garantías al personal en salud a través de condiciones laborales dignas y justas.

Pero qué debe hacer usted si llega a sufrir agresiones o amenazas en el ejercicio de su profesión:

Avise a la institución donde labora para que adopte las medidas de seguridad necesarias e interponga la denuncia a las autoridades competentes, que pueden ser la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación, por medio de sus salas de recepción de denuncias u oficinas de asignación.

Es importante aclarar que:

Una vez puesta la denuncia, esta no es reversible, y aunque usted pretenda retirarla, seguirá su curso; por lo tanto, debe estar seguro de realizarla.

Tenga en cuenta que si sufre agresión física es importante que el Instituto de Medicina Legal realice su valoración, para que determine la naturaleza y las secuelas de la lesión.

Para los profesionales de la salud en servicio social obligatorio, esta situación puede ser una causal de exoneración del servicio, y la denuncia será necesaria para acreditar los hechos ante la Secretaría de Salud correspondiente.

Si usted es afiliado a la S.C.A.R.E., Fepasde y sufre amenazas, comuníquese de inmediato con nosotros a través de nuestras líneas 24/7 en Bogotá al (1) 744 8100 y a nivel nacional al 01 8000 180 343 para que podamos brindarle la orientación más adecuada según su caso particular

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a