Fecha: septiembre 12, 2019

Anestesiólogo colombiano designado docente calificado del Hospital Pereira Rosell en Uruguay

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay Dr. Miguel Martinez otorgó al Dr. Mauricio Vasco, anestesiólogo colombiano, reconocimiento por su contribución académica en el área de simulación clínica y entrenamiento para el cuidado del binomio madre – hijo.

El Dr. Mauricio Vasco, quien actualmente es el jefe del área de Simulación Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad CES en Medellín y el presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., a lo largo de su carrera profesional ha realizado significativas contribuciones en el cuidado del binomio madre – hijo a través de la práctica clínica, educación y el entrenamiento basado en simulación de la analgesia y anestesia obstétrica y el mejoramiento del desempeño de los equipos de trabajo que atienden las  emergencias obstétricas más frecuentes como lo son: la sepsis, la preeclampsia severa, la hemorragia ante y posparto, la enfermedad cardiaca y tromboembólica entre otras.

En el mismo sentido, el Dr. Vasco ha estructurado la creación de cursos y programas de entrenamiento soportados en simulación clínica que permiten a los miembros de un servicio obstétrico o cuidadores del binomio madre-hijo adquirir las competencias para el cuidado de las gestantes, especialmente las críticamente enfermas. Esta iniciativa que surgió hace 15 años, se aplica con éxito en los programas nacionales de reducción de la mortalidad materna en Colombia y posteriormente, se expande en los países de Latinoamérica. “Uruguay tiene de especial que es el país con la mortalidad materna más baja de América Latina y el uso de simuladores ha sido útil porque es una alternativa de aprendizaje para estar preparados al momento que estas emergencias menos frecuentes en un país con altos estándares en cuidado obstétrico sucedan” afirma el Dr. Vasco.

De esta manera, hace 6 años comenzaron los trabajos colaborativos entre el doctor Mauricio Vasco y la Universidad La República y su hospital adscrito Pereira Rosell en Montevideo, Uruguay. El aporte más importante fue haber entrenado a todo el personal de salud de la unidad tocoginecológica de dicha institución: “Este reconocimiento a nivel personal es muy significativo sabiendo que es la institución considerada cuna de la obstetricia moderna en nuestro continente, sin embargo, más que resaltar el logro personal, se destaca el liderazgo de nuestra especialidad en una área fundamental para el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible como es la disminución de la morbimortalidad materno perinatal en el mundo” comentó.

En Colombia, el Dr. Vasco ha sido parte de los procesos de construcción de las guías nacionales para el manejo de emergencias obstétricas; siendo evidente una disminución de la mortalidad por esta causa en todo el país. A nivel latinoamericano se ha desempeñado como coordinador de la comisión de anestesia obstétrica de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, Clasa, ha entrenado grupos de cuidado obstétrico en todos los países de la región permitiendo que recurso humano en cada país desarrolle luego de estos entrenamientos de manera autónoma capacitación local con los más altos estándares de educación; a nivel mundial como Chairman del cómitre de anestesia obstétrica de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos, WFSA, el Dr. Vasco trajo a Latinoamérica los cursos SAFE Obstetrics permitiendo la formación de facilitadores en todo el continente para que puedan replicar esta estrategias globales que previenen morbimortalidad materno perinatal. “Se continuará trabajando en todos los avances educativos y tecnológicos para educar a los anestesiólogos colombianos y latinoamericanos en los procesos de entrenamiento apoyado en simulación clínica no sólo en gestantes sino en todos los grupos poblacionales”, mencionó el Dr. Vasco.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a