Fecha: septiembre 18, 2019

Sociedad Colombiana de Anestesiología reitera rechazo a las amenazas y maltratos de médicos en el país

Debido al reciente asesinato del médico Cristian Adrian Sierra Rosero de  31 años en el municipio El Cerrito, del departamento del Valle del Cauca, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación insta a rechazar amenazas y asesinatos a médicos en el país. Y reitera el trabajo articulado que ha venido adelantando con entidades gubernamentales y otras sociedades científicas para velar por garantías del personal en salud.

Durante un encuentro la semana pasada con el viceministro de Salud, Iván González; el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Gustavo Adolfo Quintero; representantes de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, y diferentes actores del gremio, se instauró un conversatorio para hablar sobre el maltrato a los médicos residentes en el contexto colombiano. En el evento que contó con la participación de la doctora Luz María Gómez, subdirectora científica de la S.C.A.R.E, se tocaron puntos importantes, entre los cuales se ultimó que actualmente existe la suficiente reglamentación para proteger las garantías de los médicos y especialistas, el problema no se centra en crear más normas sino en caracterizar la problemática ya sea por institución, ciudad o acreditación universitaria.

Vea también: ¿Qué hacer si usted es amenazado en el ejercicio de su profesión?

Además, se mencionó la pertinencia de buscar estrategias que permitan analizar las situaciones del día a día de los residentes, buscando de esta manera la consecución de un observatorio que identifique el maltrato y que reúna mayor evidencia. Al cierre del encuentro, el viceministro de Salud Iván González acotó que se debe trabajar en la generación de una cultura de humanización en valores y respeto, en todos los niveles de formación y acompañar a los estudiantes con consejerías que vayan más allá de los claustros universitarios.

Como conclusión, los actores invitados denominaron el encuentro como “el pacto por el buen trato en la educación médica” comprometiéndose a asumir la problemática y respaldar a los médicos en el país realizando reuniones periódicas para estudiar y hacer seguimiento a este flagelo que le está costando la vida al personal en salud. Es por esto que hoy la Sociedad Colombiana de Anestesiología y el Fepasde le dicen basta a cualquier manifestación de violencia en contra del talento humano en salud en Colombia, poniendo como punta de lanza el bienestar y el respeto a la vida.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a