Fecha: enero 15, 2019

Foro de la Salud de la ANDI, un espacio para debatir las necesidades del sector salud

Con la participación de diversos actores del sistema de salud, se llevo a cabo recientemente el Foro de la Salud y Foro Farmacéutico en la ciudad de Cartagena, evento organizado anualmente por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), para analizar temas de actualidad relacionados con necesidades,  perspectivas y tendencias de la salud en Colombia.

Como parte de la jornada se analizaron, entre otros temas, la situación económica del sistema de salud, la inversión frente al aumento progresivo del gasto, los retos y desafíos existentes en el país para estimular el sector farmaceútico, para mejorar el acceso a los servicios poniendo al paciente como centro del sistema, el uso de las tecnologías para avanzar en la operatividad del sistema, la promoción de la investigación en beneficio del paciente así como la importancia del autocuidado.

El encuentro contó con la participación del Dr. Juan Pablo Uribe Retrepo, ministro de Salud y Protección Social, quien en su intervención informó que se incrementó el presupuesto en 3,6 billones para el 2019, también informó que se adicionaron 780.000 millones de pesos al presupuesto de 2018 para mantener programas de inmunización y otros gastos de salud pública, así mismo recalcó su compromiso con tener un sistema de salud que ofrezca servicios con calidad y sostenibilidad, en donde el paciente y su familia estén en el centro de todos los esfuerzos.

En ese orden de ideas el Ministerio velará por un sistema que se gestione a través de un diálogo abierto con todos los actores en donde se fortalezca la inspección, la vigilancia y el control.

Como parte de la agenda se llevaron acabo diversos paneles en los que los asistentes podían manifestar sus dudas e inquietudes para ser debatidas en pleno, entre ellos se abordó la tutela como herramienta para acceder a los servicios, “el tema de salud ha pasado a menos salud y más servicios complementarios por lo que se debe capacitar los jueces para saber qué se debe otorgar y qué no”, comentó durante su intervención el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

El sector farmacéutico también tuvo espacio durante el evento,  resultado de ello surgió  el compromiso de sentarse a trabajar junto con el Gobierno para formular una política que incentive la inversión de multinacionales y la producción nacional, que contemple desde el talento humano hasta la innovación y que revise las regulaciones.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E. y el Fepasde estuvieron presentes durante el foro, con el fin de conocer de primera mano las novedades del sector que le impactan directamente al talento humano en salud y a su ejercicio profesional. 

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a