Fecha: mayo 21, 2019

Llamado a la Procuraduría para que investigue e intervenga en caso de convalidación de partera extrajera

A través de una solicitud  remitida al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, pidió que se investigará la expedición de la resolución emitida por el Ministerio de Educación, por medio de la cual se convalidó el título de partería a nivel profesional de una ciudadana francesa.

Se trata del caso de Alice Frederique Trouve, que cuenta con el título de bachiller partera en la Escuela Superior Francisco Ferrer de Bruselas, quien solicitó ante el Ministerio de Educación la convalidación de su título, a pesar de que en Colombia no exista ni la profesión de partería, ni el colegio profesional que la agrupe. Una vez el Ministerio de Educación realizó la convalidación del título, la ciudadana francesa solicitó ante el Ministerio de Salud su inscripción en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, ReTHUS, el cual fue negado por cuanto en Colombia ninguna ley define la partería como profesión de la salud.

No obstante, esta decisión del Ministerio de Salud fue demandada  por Frederique a través de una acción de nulidad. Dentro de este proceso el pasado 19 de diciembre de 2018, el Juzgado Segundo Administrativo de Bogotá ordenó al Ministerio de Salud realizar la inscripción de la mujer ante el ReTHUS, con lo cual podría  ejercer  como partera  a nivel profesional.

La legislación colombiana indica que la convalidación de títulos debe realizarse respecto al mismo programa académico, es decir, contar con la misma denominación, contenidos, intensidad horaria, entre otros factores que garanticen la idoneidad del profesional, para que de esta manera el Estado colombiano propenda por la seguridad de los pacientes, en todo sentido. Esta decisión administrativa inquieta al gremio médico, por cuanto en Colombia no existen ese tipo de programas profesionales  en Colombia.

Por esta razón la Sociedad Colombiana de Anestesiología solicitó ante la Procuraduría la debida investigación por la expedición de la resolución expedida por el Ministerio de Educación, que presuntamente contraría las normas de la ley colombiana, además pidió que la Procuraduría Judicial intervenga el caso en cuestión, con el fin de presentar ante el Tribunal Administrativo la asignación de una segunda instancia, para analizar los argumentos planteados del fallo administrativo del juzgado.

Esta decisión responde al trabajo gremial que adelanta la S.C.A.R.E. y el Fepasde de proteger al gremio de la salud  y garantizar un cumplimiento de la normatividad, en cuanto a la protección del ejercicio del talento humano de la salud se trata.

Consulte el comunicado enviado a la Procuraduría a continuación

https://issuu.com/scarecol/docs/peticio_n_procuraduri_a_convalidaci

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a