Fecha: noviembre 8, 2019
Por Jesús David Ospina Gil, abogado de asesoría jurídica

Lo que debe saber sobre la acumulación de horas laborales en su jornada de trabajo

Es muy común que los profesionales de la salud sean llamados por las IPS para completar horas de trabajo de su jornada laboral, ya que en determinado momento no cumplieron con el tiempo reglamentado, situación que no en todos los casos es legal.

Es importante que tenga en cuenta que la jornada semanal que debe cumplir un profesional de la salud en el sector privado es de 48 horas, mientras que para el sector público es de 44; para ambos casos se debe contar de lunes a domingo, por lo cual en cada inicio de semana debe realizarse un nuevo conteo de horas.

Muchas instituciones suelen hacer la dispersión de turnos de manera mensual, lo que podría exceder la jornada laboral del profesional privándolo así, en muchos casos, de acceder al reconocimiento de trabajo suplementario por considerarse que está trabajando horas que no laboró en semanas anteriores.

Es por esta razón, que le recomendamos que si en algún momento le programan turnos superiores a 48 y 44 horas, según sea su caso, debe conservar dicho cuadro de turnos, para que solicite al final del mes, el reconocimiento de su trabajo suplementario, independientemente de que en alguna de las semanas del mes remunerado, haya trabajado menos de la jornada máxima legal.

Por último es importante resaltar, que en su trabajo habrá casos donde deberá reponer horas en semanas subsiguientes por cuestión de permisos o ausencias injustificadas.

Recuerde que si usted es afiliado podrá solicitar asesoría a través de nuestra línea jurídica nacional al 01 800180 343 o en Bogotá al (1) 744 8100.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a