Procesos Jurídicos

Proceso ético

En este tipo de proceso un Tribunal de Ética evalúa si una conducta ha vulnerado las normas éticas aplicables a su profesión. El Tribunal De Ética está integrado por pares de su profesión (ciencias de la salud).

investigación preliminar/versión libre

Tras la queja interpuesta por un paciente, un tercero o de oficio, el Tribunal inicia la fase preliminar del proceso notificándolo del inicio de la investigación o citándolo a  diligencia de versión libre. En la versión libre usted ejerce su derecho de defensa mediante argumentos que permitan desvirtuar las actuaciones que son objeto de un posible reproche ético. A esta diligencia usted irá acompañado del abogado asignado quien con anterioridad preparará su defensa con apoyo del equipo jurídico y científico de la S.C.A.R.E.

formulación de cargos

Si el Tribunal, después de escucharlo en versión libre, considera que su actuación transgrede alguno de los artículos de la ley de ética, procederá a formular cargos en su contra con base en dicha legislación. En esta decisión se precisa puntualmente cuál fue la conducta que tanto fáctica como normativamente dio lugar a la supuesta vulneración.

descargos

Oportunidad procesal para la presentación de argumentos y pruebas que permitan llevar a cabo su derecho de defensa y desvirtuar los reproches puntuales formulados por el Tribunal de Ética en el pliego de  de cargos. A esta diligencia usted irá acompañado del abogado quien con anterioridad preparará su defensa con apoyo del equipo jurídico y científico de la S.C.A.R.E.

fallo primera instancia

Si el Tribunal considera que la explicación o justificación dada en la etapa de descargos es acertada emitirá decisión absolutoria exonerándolo de los cargos formulados. En caso contrario, si los descargos no son aceptados, procederá a emitir decisión sancionatoria que puede ir desde amonestación y censura hasta suspensión del ejercicio de la profesión.

fallo segunda instancia

Si la decisión en primera instancia es sancionatoria, su abogado podrá interponer los recursos pertinentes para ejercer su defensa, dentro de estos se incluye la apelación. Del recurso de apelación conoce un Tribunal de Ética de mayor jerarquía, generalmente es el Tribunal de Ética Nacional, quien revisará el fallo sancionatorio de primera instancia y decidirá si lo confirma, modifica o revoca.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a