Según el último reporte publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS) al 16 de junio se han presentado 1.547 casos confirmados de SARS-COV-2 en el personal en salud, de los cuales 1.333 se han recuperado satisfactoriamente y 17 han perdido lastimosamente la vida a causa de la enfermedad.
De igual forma, se reporta que actualmente se encuentran 198 casos en aislamiento y un total de 169 asintomáticos. La mayoría de casos los tiene la ciudad de Bogotá con 622 casos, seguido de Cartagena con 126, el departamento de Antioquia con 124 casos y Risaralda con 101. De acuerdo con el boletín del INS los auxiliares de enfermería encabezan la lista con un mayor número de contagio, seguido por médicos generales y profesionales en enfermería. Por otro lado, de los 198 casos que se encuentran en aislamiento, 126 están asociados a la prestación del servicio, 54 tuvieron contagio comunitario, 2 importado y 16 indeterminado.
Entre tanto, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) recientemente hizo un llamado al Gobierno Nacional para proteger a los profesionales de la salud que tienen contratación por prestación de servicios, relacionado con aquellos casos en los que son aislados y resultan negativo para Covid19, ya que durante ese periodo de aislamiento y dada la naturaleza de la contratación, ni la ARL ni la institución asumen los días en los cuales el profesional no puede laborar a causa del aislamiento, lo cual perjudica a los médicos y especialistas que en espera del resultado de su prueba pasan días sin percibir ningún tipo de honorario ni incapacidad.
A continuación se relaciona la curva del histórico de casos presentados en el personal de la salud.