El Ministerio de Salud y Protección Social envió el pasado 30 de julio una alerta al personal de la salud con la intención de notificarlo sobre irregularidades y fallas en el diseño de las mascarillas de protección con filtro KN95.
En la alerta del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA se destacan factores de riesgo en su elaboración, que podrían conllevar a dificultades respiratorias en el personal médico o usuarios, sensación de ahogo y riesgo de “colapso” de la mascarilla, motivos por los cuales, se solicita el retiro inmediato del producto en el mercado, y la suspensión de uso de dicho elemento de protección personal.
Adicional, el INVIMA, solicitó a las IPS y EPS, que reporten a tecnovigilancia de la entidad, los casos adversos relacionados con el uso de dicho producto; a la fecha se tiene reporte de eventualidades leves relacionadas con la utilización de la mascarilla en cinco usuarios.
Por último, se recordó que frente a los elementos de protección personal Covid, es indispensable que estos, cuenten con altos estándares de calidad, que propendan por la seguridad y protección del usuario. Dichos estándares, son respaldados en nuestro país por el sello INVIMA y a nivel internacional por los certificados FDA y CE, entre otros.
Para más información sobre las recomendaciones y medidas expedidas por el INVIMA para las Instituciones Prestadoras de Salud y la comunidad en general haga clic aquí.
Ahora bien, para verificar que un producto en el mercado cumple con dicha garantía se debe ingresar a: www.invima.gov.co/consulte y listo.