Desde la radicación del Proyecto de Ley 010 de 2020 presentado ante el Congreso de la República, varias han sido las observaciones presentadas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, quienes han manifestado que la iniciativa no soluciona el problema crónico del sistema de salud, así como tampoco avanza en mejorar las condiciones y precarizaciones laborales en contra del talento humano en salud. Aquí le contamos qué gestiones se han adelantado.
Es así como, desde la radicación del proyecto la S.C.A.R.E y el Fepasde han estado atentos al desarrollo del mismo, presentando oportunamente observaciones al texto inicial con el fin de salvaguardar el ejercicio digno de todo el talento humano en salud, de las cuales se resaltan:
1. La necesidad de la dignificación laboral del talento humano en salud y una remuneración justa y oportuna.
2. La prioridad en el pago por parte de las IPS al talento humano en salud.
3. Establecer consecuencias en la habilitación de los prestadores de servicios de salud ante el no pago a los trabajadores de la salud. Es decir, establecer el pago al THS como un elemento que haga parte de los criterios de indicadores y de aquellos pertinentes para otorgar habilitación como prestador del sistema de salud.
4. Creación de incentivos para el personal que trabaja en zonas dispersas y difícil acceso y para la atención en servicios de salud.
5. Clarificar que el aseguramiento en salud debe incluir expresamente la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud.
6. Necesidad de implementación de cambios profundos en el proceso de habilitación para mejorar la calidad de los servicios de salud.
Así mismo y dado que el proyecto tiene mensaje de urgencia lo cual implica que se simplifica el número de debates de 4 a 2. Desde el inicio del primer debate y ante el alto número de proposiciones fue designada una subcomisión, y del texto concertado que irá a debate, se observan los siguientes avances:
1. Eliminación del cambio de denominación de las EPS a aseguradoras. En el texto inicial se otorgaba esta denominación a las EPS lo cual generaba gran incertidumbre frente a la cobertura del derecho a la salud de la población.
2. Eliminación del reconocimiento de pago a EPS bajo un esquema de componente fijo y variable del valor de la UPC, lo cual podría generar, entre otras, un riesgo financiero a los prestadores y el incumplimiento de sus obligaciones de pago con su talento humano.
3. Eliminación de la sanción económica en el aumento de pago de cuotas moderadoras por el incumplimiento de autocuidado, por no atender este deber.
4. Se avanza en establecer el pago máximo a 15 días al THS, lo cual tiene relevancia especialmente para los especialistas por su dinámica de ejercicio profesional, si se tiene en cuenta que en la actualidad la mora de sus pagos supera los 12 meses.
Finalmente, la S.C.A.R.E. resalta que hay temas relacionados con el sistema de salud que ameritan una revisión profunda en el Congreso, tales como las modalidades de pagos que incentiven facturación de servicios entre actores del sistema, el aseguramiento en el sistema, territorialización y no menos importante, el desarrollo de la ley estatutaria a través de leyes ordinarias.
“Por todo lo anterior manifestamos que el proyecto de ley en los términos actuales no soluciona el problema crónico del sistema de salud, así como tampoco avanza en mejorar las condiciones y precarizaciones laborales en contra del talento humano en salud, e incluso resulta lesivo y no satisface la regulación normativa que demandamos para el sector salud que debe ir en la línea de desarrollo y concreción de la ley estatutaria en salud”
Para consultar la intervención y observaciones presentadas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hacer clic aquí.