A través de un manifiesto dirigido al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud ASSOSALUD, en conjunto con otras 28 agremiaciones del sector, entre ellas la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Acome, el Colegio Médico Colombiano, etc.; solicitaron conformar mesas de concertación en torno a la Ley 2136 que regula las convalidaciones de títulos y que ha inquietado a los gremios médicos en los siguientes aspectos:
En primer lugar, el tema de convalidaciones de títulos universitarios expedidos en el extranjero para profesionales de la salud que elijan trabajar en el país, debe tener muy presente la no afectación a la calidad del servicio y a la seguridad de los usuarios, cuando este servicio sea prestado por profesionales con títulos convalidados:
“Priman la calidad y la seguridad, por lo que la reglamentación y la revisión de la normatividad enunciadas en la ley, deben ser extremadamente cuidadosas para que en orden a formalismos o a la celeridad mencionada, no sean afectados”.
En segundo lugar, el comunicado también manifiesta que dichas convalidaciones originadas mediante procesos virtuales no permiten el adecuado desarrollo ni la evaluación de habilidades motoras, relacionales, de trabajo en equipo y de la capacidad de toma de decisiones en circunstancias no usuales, de la empatía y asertividad conductual, entre otras cualidades, por lo cual debe cuidarse con especial atención qué se puede convalidar y qué no, para no rebajar los estándares de calidad y seguridad, cuando, lo que se requiere es su mejoramiento progresivo
“Si nuestro mercado de talento humano en salud, se regula, como creemos que se debe, no es pertinente abrir la puerta para el ingreso incontrolado de un mayor número de profesionales innecesario, indeterminado o indefinido, lesionando las oportunidades laborales de los nuestros, por afectaciones de sobreoferta”.
Finalmente, los gremios médicos propusieron estudiar y definir reglamentariamente la implementación de pruebas teórico prácticas con apoyo de tecnologías avanzadas en educación y simulación, en forma progresiva para los futuros solicitantes de convalidaciones.