Dada la expedición del Decreto 489 de 2024 “Por el cual se definen los porcentajes y condiciones para el giro directo de los recursos correspondientes a la UPC del régimen contributivo y de presupuestos máximos” y debido a que en la normativa no se dio prelación de pagos al talento humano en salud, como lo solicitó la S.C.A.R.E; la agremiación científica a través de petición instó a realizar un control y seguimiento del giro directo en las obligaciones pendientes con el personal en salud. Aquí te contamos lo expuesto en el comunicado.
Teniendo en cuenta la precaria situación que se viene presentando y que incrementa día a día en materia de retrasos e incumplimientos en los pagos al talento humano en salud, la S.C.A.R.E. solicitó se incluya este factor o circunstancia dentro de dicha vigilancia a la destinación, oportunidad y ejecución de los dineros recibidos por concepto de giro directo.
“Conforme a la información recolectada y proveniente de nuestros afiliados, si bien los mismos perciben en forma positiva la implementación del giro directo, consideran que no hay elementos jurídicos en la norma expedida que garanticen el respeto por la prelación y el cumplimiento en el pago de sus salarios/ honorarios devengados y demás obligaciones adeudadas”
Ante esto, la agremiación elevó una serie de peticiones en pro de los intereses de todo el gremio:
1. Con base en el Decreto 489 de 2024, se solicita incluir dentro del seguimiento de los dineros de giro directo recibidos por los prestadores, la destinación al pago de las deudas que se tienen con el talento humano en salud, como se expone en este documento.
2. Solicitar periódicamente a los prestadores de servicios de salud, información sobre sus obligaciones con el talento humano vinculado bajo cualquier modalidad, donde se incluya montos, tiempos de retraso y demás datos relevantes.
3. Tener en cuenta en el proceso de expedición de los actos administrativos anunciados por el Gobierno, la necesidad tomar medidas concretas para garantizar el pago justo y oportuno al talento humano en salud.
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., continúo manifestando su voluntad de trabajar junto al Gobierno Nacional en pro de brindar el apoyo que sea necesario para realizar las gestiones que permitan la concreción de dicho control.