Recientemente desde la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., solicitamos ante el Invima la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos. Este comité tendría como objetivo principal monitorear de manera continua la disponibilidad de estos insumos y otros de los que se reporte insuficiencia a fin de coordinar acciones para mitigar la escasez y sus efectos en la práctica clínica.
El llamado se da en medio del persistente desabastecimiento de anestésicos esenciales que enfrenta el país, entre los que se encuentran el Propofol, Remifentanil, Sugammadex, Rocuronio y Succinilcolina, cuya disponibilidad se ha visto comprometida de manera recurrente.
La solicitud se da tomando como referencia la experiencia positiva que se tuvo durante la pandemia, donde se establecieron mecanismos efectivos para garantizar el suministro adecuado de medicamentos críticos “Consideramos que la creación o la reactivación de un comité de similares características sería de gran utilidad para abordar de manera proactiva los desafíos actuales en el suministro de medicamentos anestésicos y, en general, de medicamentos vitales para la adecuada atención de la población”.
Finalmente, estamos dispuestos a colaborar estrechamente con el Invima y otras instituciones pertinentes en la implementación y seguimiento de las acciones propuestas por este comité.
Para consultar el comunicado completo te invitamos a ingresar aquí.