Así lo dio a conocer el colectivo de Acuerdos Fundamentales, conformado por 21 agremiaciones médicas y científicas del país y del cual la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación hace parte, a través de un documento que contiene un total de 48 artículos, que buscan dar claridad frente al aseguramiento en salud, operativo y financiero del sistema; definiendo nuevas fuentes de recursos, tiempos de transición y competencias de cada uno de los actores. Aquí te contamos.
En la propuesta del proyecto de ley se establece un modelo de atención en salud, preventivo, predictivo y resolutivo, fundamentado en la Atención Primaria en Salud -APS; para disponer el financiamiento, la administración y el flujo de los recursos del sistema, el aseguramiento a través de Entidades Gestoras de Salud -EGS, públicas, privadas o mixtas; la prestación integral de los servicios para la atención en salud a través de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud -RIISS, públicas, privadas y mixtas; y además de crear un Sistema Único de Información en Salud –SUIS, con el fin de alcanzar un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados por todos los actores participantes en el sector.
De igual forma, el documento establece los criterios para la definición de políticas públicas prioritarias en medicamentos, tecnologías en salud, autonomía profesional y condiciones laborales en el sector; los aspectos relacionados con la inspección, vigilancia y control; y las reglas de transición para el proceso de estructuración y operación del sistema.
Este proyecto de ley se presenta posterior al sondeo de opinión que Acuerdos Fundamentales llevó recientemente a cabo y en el cual un 76,7% de los profesionales indicaron que el sistema de salud ha estado empeorando en el año 2024, con respecto al año 2023. Además, dicho sondeo también indagó sobre las causas por las cuales los profesionales consideran que el sistema se está deteriorando, un 56,9 % señaló un aumento en tiempos para autorización de servicios, el 55,9% un incremento en barreras de acceso a medicamentos, un 52% consideró que aumentaron los tiempos para conseguir citas médicas, mientras que el 46% cree que existen carencia de insumos en el país.
Voceros del colectivo de Acuerdos Fundamentales esperan que la propuesta se radique el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República. Descarga la propuesta del proyecto de ley aquí.