Los Ministros de Salud de América buscan mejorar la calidad de atención médica brindando un servicio oportuno, eficiente y seguro al paciente, a través de la implementación de nuevos planes de mejora que permitan satisfacer las necesidades de salud en la población.
Según la estrategia y el plan de acción de mejora que se estableció para optimizar la calidad de la atención en salud en la prestación de los servicios 2020-2025, aprobada por el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca adoptar un nuevo enfoque para mejorar el servicio de salud, ya que, si bien es cierto algunas estrategias y resoluciones se han enfocado en la atención de calidad como elemento esencial de la salud, es importante reforzar y tomar nuevas medidas que contribuyan a la equidad y el bienestar del paciente.
Diferentes investigaciones sobre la seguridad del paciente han evidenciado el problema en la atención médica; encuestas poblacionales de 7 países de la región, por ejemplo, han arrojado que el 30% de las personas no tienen acceso a servicios de salud preventivos, mientras tanto, la población que logra acceder a los servicio, tan solo el 39% consideró que la calidad de la atención era buena y el 61% informó que no le brindaban asistencia en la coordinación de la atención. Esto quiere decir que la experiencia y confianza de las personas, familias y comunidades evidencian altos niveles de insatisfacción.
La Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, propuesta por la OPS, busca reafirmar los valores y establecer las líneas estratégicas para poder garantizar el servicio de salud integral, planteando tres líneas estratégicas:
- Implementar procesos permanentes para mejorar la calidad de la atención a las personas, familias y comunidades en la prestación de los servicios integrales de salud.
- Promover la mejora sostenida de la calidad en la prestación de los servicios integrales de salud, fortaleciendo la rectoría y la gobernanza de los sistemas de salud para desarrollar una cultura de calidad.
- Establecer la estrategia de financiamiento que promueva la mejora de la calidad de la atención en la prestación de los servicios de salud integrales.
Esta estrategia y plan de acción representa un cambio importante en la forma en que vemos la equidad en la prestación de servicios de salud en la Región», sostuvo James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. «Un enfoque de sistemas para este tema no solo mejorará la experiencia de las personas, sino que también abordará las barreras de acceso que existen en toda la Región».