El Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y la Asociación Nacional de Internos y Residentes, han puesto a disposición de todos los profesionales y personal del sector salud un formulario para reportar los problemas de bioseguridad y ruta de atención para el COVID-19.
La iniciativa tiene como objetivo sistematizar la información, además de indagar sobre las dificultades que se presentan en las instituciones sobre el sistema de detección, referencia, contra-referencia y atención a casos sospechosos de coronavirus. Según el doctor Samuel Barbosa, quien es asesor del Colegio Médico Colombiano, esta información se va exponer a entes rectores, tales como el Ministerio de Salud y sus distintas secretarías, a su vez a entes de vigilancia y control como Superintendencia Nacional de Salud o la misma Procuraduría, según corresponda cada caso.
Según Barbosa, los protocolos de bioseguridad y ruta de atención por COVID-19 ya están definidos por el Gobierno Nacional, sin embargo a la fecha existen muchas instituciones del país que no han puesto en marcha dichos lineamientos o que no están suministrando al talento humano en salud los elementos requeridos.
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación hace el llamado a sus afiliados y en general a todo el personal de la salud a reportar dichos inconvenientes.