Después del anuncio dado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, donde afirmó que el Gobierno Nacional hará un anticipo de $782.515 millones, con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos no UPC, para complementar las acciones necesarias debido a la contingencia por el COVID-19. La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E. y el Fepasde piden a la red hospitalaria que se destine parte de estos recursos de manera prioritaria al pago de talento humano en salud.
El Gobierno también anunció la inyección de más de $540 mil millones relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC que serán girados en tres fechas: entre el 6 y el 10 de abril ($279 mil millones); entre el 20 y 24 de abril ($108 mil millones y entre el 4 y 8 de mayo ($155 mil millones) y entre el 13 y 17 de abril se girarán $83 mil millones correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
Así mismo, entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por $700 mil millones para que hospitales, clínicas y demás centros médicos, puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante la ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.
Es por eso y debido a la importante inyección de recursos que el Gobierno Nacional hará a la red hospitalaria, que se debe dar prioridad al pago de honorarios de todos los médicos, especialistas y demás ocupaciones del sector de la salud sin importar su tipo de vinculación; además de la adquisición de elementos de bioseguridad por parte de las clínicas y hospitales, a fin de que todo el personal pueda atender pacientes con COVID-19 con los insumos de protección necesarios y requeridos para evitar un contagio masivo.
Ese es el llamado que la S.C.A.R.E y el Fepasde realizan para que en estos momentos más que nunca, se garantice al talento humano en salud condiciones de trabajo dignas y decentes, ya que ellos son quienes se encuentran librando a nivel nacional esta guerra contra el coronavirus para proteger la salud de la población.