1. Estudie y aplique las guías, protocolos y rutas de atención implementados tanto a nivel nacional como institucional para hacer frente a la contingencia generada por la COVID-19, recuerde que usted está trabajando en una situación de crisis y que la situación epidemiológica es cambiante, cerciórese de estar aplicando las normas técnicas o lineamientos vigentes al momento de la atención, para esto se recomienda revisar habitualmente la página del Ministerio de Salud, cuya plataforma cuenta con soportes documentales relevantes y ayudas audiovisuales que le permitirán estar informado. En igual sentido mantenga una comunicación clara y constante sobre el tema con las directivas de la institución donde labora y el equipo de salud.
2. Tenga en cuenta que para efectos de establecer criterios para realización de la prueba diagnóstica RT-PCR SARS CoV 2 y las pruebas rápidas serológicas (anticuerpos IgM/ IgG) el Ministerio de Salud ha emitido el documento Lineamientos para el uso de pruebas dianósticas de SARS-COV-2 (COVID-19) en Colombia (10).
3. Tenga en cuenta que para pacientes que requieran una atención especial, como población carcelaria, madres gestantes, recién nacidos, población étnica, entre otros, debe remitirse a la norma de atención pertinente que puede ser consultada en la página del Ministerio de Salud.
4. Si en la institución donde labora no se han realizado protocolos o guías para la atención de COVID-19, solicite su elaboración con el fin de contar con pautas de atención claras. Tenga en cuenta que estos protocolos no pueden ser contrarios a los lineamientos del Ministerio de Salud. Para lo anterior puede apoyarse en las Recomendaciones basadas en consenso de expertos e informadas en la evidencia, también sugeridas por el Ministerio de Salud en documento: Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID -19 en establecimientos de atención de la salud. Revista de la Asociación Colombiana de Infectología y en la Circular 019 de 25 de marzo de 2020.
5. Tenga presente los estándares para el adecuado registro, codificación y reporte de infección por COVID-19, que pueden ser consultados en el documento emitido por el Ministerio de Salud: Instrucciones para el registro, codificación y reporte de enfermedad respiratoria aguda causada por el nuevo coronavirus COVID-19, en los registros médicos de morbimortalidad del sistema de salud.
6. Tenga en cuenta los protocolos de triaje que se hayan establecido en la institución donde labora. De conformidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud y de Protección Social establecidas en el documento “Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID- 19” (11) estos protocolos deben incluir reglas claras para permitir el triaje organizado por niveles de cuidado, según las posibilidades de atención de la institución y las habilidades de los profesionales para responder a la evolución de la enfermedad. Considere esta información a la hora de definir el sitio de atención del paciente y las posibilidades de una eventual remisión.
7. Si considera necesaria la remisión de un paciente a una institución de mayor complejidad donde se pueda garantizar la atención médica adecuada, active los procedimientos administrativos a que haya lugar y registre en la historia clínica:
a. La oportunidad de la solicitud de la remisión (fecha, hora y estado del paciente).
b. La solicitud al personal correspondiente sobre la gestión de la orden de remisión.
c. El conocimiento que usted tenga sobre lo que ocurre con los trámites de la remisión.
8. Si se le presentan casos específicos en los cuales usted tenga dudas respecto al diagnóstico o el tratamiento en pacientes relacionados con COVID-19, adopte decisiones colegiadas y deje registro en la historia clínica de las personas que intervinieron. Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social indica en el documento “Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID- 19” lo siguiente: “Se debe buscar promover la reflexión sobre las decisiones a tomar en término de opciones, en consecuencia, en lo posible se debe procurar no tomar decisiones a solas, en especial si la institución no cuenta con la posibilidad de generar recomendaciones específicas o protocolos estandarizados de cuidado, se recomienda además revisar la decisión con otras personas del equipo y dejar claro registro en la historia clínica” (11).
9. Para la toma de decisiones colegiadas tenga en cuenta que la normatividad actual permite acudir al teleapoyo, que consiste en “…el soporte solicitado por un profesional de la salud u otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información y comunicaciones en el marco del relacionamiento entre profesionales. Es responsabilidad de quien solicita el apoyo, la conducta que determina para el usuario”. Lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 2654 de 2019 (12).
10. En el evento de verse enfrentado a tomar decisiones que generen dilemas éticos o tensiones morales, resuélvalas respondiendo siempre a los principios de no hacer daño, beneficiar y actuar con justicia e integridad profesional. En los casos particularmente difíciles busque ayuda de un comité de ética o de cualquier otra instancia institucional y pertinente que pueda servir de apoyo para la evaluación y decisión del caso.
11. Si recibe requerimientos particulares, extrainstitucionales y fuera de sus compromisos contractuales, guíe a las personas a las rutas de atención establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social ya que puede correr el riesgo de no contar con los elementos de protección personal necesarios para la atención respectiva. Si decide asumir la atención, recuerde que tiene implicaciones médico-legales y debe cumplir adecuadamente con su deber.
12. Cuando se trate de pacientes que deban permanecer en el domicilio durante el tratamiento o cuando usted otorgue salida a un paciente, sea claro en la información relacionada con los signos de alarma, normas de autocuidado e instrucciones para volver a consultar, deje registro de esta información en la historia clínica y constancia de habérsela dado al paciente.
13. En caso de que el paciente disienta de cuidados o tratamientos específicos, es decir, que no esté de acuerdo o no los autorice, regístrelo en la historia clínica y en un documento de disentimiento informado, recordando que, en todo caso, a ese paciente se le deben garantizar los procesos de cuidado y alivio sintomático.
14. Actúe siempre bajo un juicioso análisis de la condición clínico-patológica del paciente a la hora de establecer el diagnóstico y el tratamiento, contemplando los exámenes diagnósticos que la diligencia y la prudencia indiquen.
15. Tenga presente el Lineamiento para el manejo clínico para pacientes con infección por nuevo coronavirus COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el que se establecen las pautas de manejo y tratamiento del paciente con enfermedad por COVID-19.