1. No pierda de vista que, en este momento y en todos los casos, los registros de historia clínica son obligatorios y, además, sus mejores aliados a la hora de demostrar su conducta profesional.2. Realice los registros correspondientes a su profesión u ocupación de manera clara, sin tachaduras, enmendaduras y en forma secuencial.

3. Cuando haya lugar a ello, registre en la historia clínica recomendaciones de egreso que deben incluir signos de alarma, normas de autocuidado e instrucciones claras para la reconsulta.

4. No emita certificaciones de incapacidad laboral de cortesía a otros profesionales de la salud o a particulares por sospecha de infección por coronavirus. Las incapacidades que expida deben tener un fundamento y justificación en la historia clínica. En caso de que le soliciten una incapacidad verbalmente, guíelos a las rutas de atención establecidas por las autoridades.

5. Recuerde que de acuerdo con la Resolución 1995 de 1999 (14), una característica de la historia clínica es la oportunidad, que consiste en el diligenciamiento de los registros de atención simultánea o inmediatamente después de que ocurre la prestación del servicio. En el marco de esta pandemia la atención de un alto volumen de pacientes será una constante; sin embargo, recuerde que es relevante siempre dejar el registro de su atención.

6. En caso de situaciones críticas que impidan hacer registros de manera simultánea o inmediatamente después de la prestación del servicio, se deben hacer notas aclarando que son retrospectivas y guardando razonabilidad en el tiempo de su realización. Registre la hora de la atención y el motivo por el cual no pudo hacer los registros de historia clínica de manera simultánea con la atención.

7. Efectúe los reportes que habitualmente debe realizar, incluso, el reporte obligatorio de enfermedades infecciosas, siempre siguiendo los protocolos de la institución respectiva.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a