Fecha: mayo 15, 2020

$213 mil millones serán girados para pagar salarios adeudados al talento humano en salud

Así lo afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la alocución diaria realizada por el Presidente. El jefe de la cartera de salud del país, también agregó que por medio de la Resolución 753 de 2020 se girará esta suma a 543 hospitales públicos para cubrir los montos atrasados de nómina que se tienen con el personal en salud durante los meses de enero a marzo de 2020.

Ruiz también anunció que este giro será el primer paso para comenzar a saldar inclusive las deudas que se tienen con el talento humano en salud desde diciembre de 2019 hacía atrás, con una bolsa de recursos puesta a disposición por el Ministerio de Hacienda, afirmando que se trata de un hecho histórico que permitirá cubrir todas las deudas de hospitales públicos.

“Este es un hecho que nos pone al día y que evidentemente es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional, del Presidente de la República y del Ministerio de Salud para poder apoyar a los trabajadores de la salud; que nunca se había hecho y que evidentemente marca un hito de lo que implica la relación entre hospitales públicos y los trabajadores de la salud” afirmó el Ministro Fernando Ruiz.

De igual forma la resolución aclara que los recursos asignados deben ser destinados a cancelar las obligaciones del talento humano en salud por los siguientes conceptos: salarios de planta de personal permanente y temporal si la hubiere, seguridad social de la planta de personal, contratistas, personas naturales o jurídicas. En ningún caso se podrán cancelar obligaciones por concepto de intereses de mora, costos, gastos y honorarios derivados de cobros pre jurídicos o de procesos judiciales asociados a deudas laborales y de contratistas.

Finalmente es la Superintendencia Nacional de Salud quien ejercerá las funciones de inspección, vigilancia y control sobre el manejo de estos recursos, y en consecuencia, hará seguimiento a la ejecución y a los trámites presupuestables y contables de los mismos.

Si desea consultar los montos que serán girados a cada hospital, y la Resolución 753 de 2020 lo invitamos a ingresar a nuestro observatorio legislativo aquí.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a