Para la Scare y el Fepasde, nuestra prioridad en medio de la pandemia Covid-19 es velar por el bienestar de nuestros afiliados, sin embargo el autocuidado cumple un rol muy importante durante la crisis sanitaria por eso le contamos cómo hacerlo:
- Propenda por su autocuidado: Disponga siempre de los elementos y condiciones de protección personal mínimas requeridas según su área de trabajo, para la atención adecuada de pacientes y evite el riesgo. Actualmente, los elementos de protección personal más comunes son: Respirador N95, mascarilla quirúrgica, visor, careta, monogafas, bata manga larga anti fluido, guantes, vestido quirúrgico, gorro y botas o zapato cerrado; lo anterior emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social para contacto directo con pacientes en procedimientos con y sin aerosoles.
- Solicite los elementos de protección: Usted se encuentra en la obligación de solicitarle a su empleador o contratante los elementos de protección personal, dejando trazabilidad de la petición. Lo anterior con fundamento en el pronunciamiento del Ministerio de Salud y Prevención que afirma: “Los empleadores y contratantes deben suministrar los Elementos de Protección Personal según las recomendaciones específicas de conformidad con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la prevención del contagio”.
- Verifique las condiciones de afiliación al Sistema General de Seguridad Social: Es indispensable que verifique las condiciones de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, particularmente su afiliación a la ARL como entidad encargada de gestionar su riesgo laboral.
- Solicite valoración médica si es necesario: En caso de tener sintomatología asociada al COVID-19 o haber presentado un episodio de posible contagio, solicité una valoración, dejé constancia de su condición médica y asegúrese de atender a la incapacidad por aislamiento, mientras se le entrega el resultado de sus pruebas. Infórmele por escrito a su empleador o contratante, para que éste notifique oportunamente a la ARL y EPS mediante los formatos de reporte de accidente laboral o de enfermedad laboral (FURAT y/o FUREL). Una vez trascurrido dos días hábiles del informe, solicite constancia de radicación de los formatos. Si el empleador no envía el reporte o no informa, radique usted mismo un documento ante la ARL y EPS notificando posibles síntomas de enfermedad laboral o de accidente de trabajo. Verifique el Abecé aquí.
- Solicite medidas preventivas: Si en medio de la atención de la pandemia como THS considera que existe algún riesgo para su salud mental, solicite a la institución la adopción de medidas preventivas, tales como rotación entre las funciones, apóyese en su equipo de trabajo, busque asesoría de servicios psicosociales y de apoyo para la salud mental, entre otros. Tenga en cuenta, la opción de acudir a la línea de atención psicológica a nivel nacional marcando 106.
- Revise las medidas de aislamiento obligatorio: Si usted tiene más de 70 años, en principio debe acatar la medida de aislamiento obligatorio y, como personal de salud, tiene la excepción para prestar servicios de salud, de acuerdo con la Resolución 464 de 2020.
- Solicite nuevas medidas laborales: Si presenta condiciones de salud que aumenten su nivel de exposición y riesgo por la atención de la pandemia, comuníquelo a su empleador para que se adopten nuevas medidas laborales a que haya lugar, como reubicación laboral y atención a través de telesalud.
- Cuíde su salud durante su ejercicio: Absténgase de ejecutar actos que representen un riesgo para usted y para su ejercicio y menos aún si no cuenta con los elementos de protección personal recomendados por el Ministerio de Salud.
Ahora que lo sabe, lo invitamos para que use los elementos de protección personal y en caso, de no contar con ellos solicítelos inmediatamente con su empleador o contratante, dejando siempre constancia de su solicitud; recuerde que, nadie mejor para cuidar de su salud física y mental que usted mismo.
Si necesita asesoría recuerde que tenemos a su disposición un equipo de expertos para atenderlo, a través de nuestra línea de Asesoría Legal Oportuna Fepasde las 24/7, comuníquese con nosotros a la Línea nacional: 01 8000 180 343 y en Bogotá al: 744 8100.
En momentos como estos, seguimos cuidando de los que cuidan