El doctor José Ricardo Navarro, médico anestesiólogo, decano de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia y expresidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) fue homenajeado con el Gusi Peace Prize, premio internacional que reconoce en Filipinas a quienes contribuyan significativamente a la paz y el bienestar de la humanidad, y se han destacado en sus países por promover el humanismo.
Oriundo de La Unión, municipio del norte del Valle, este médico egresado de la Universidad del Valle, especialista en anestesiología de la Universidad Nacional de Colombia, ha tenido la oportunidad de ejercer como docente, líder gremial, anestesiólogo, pero además hace consulta como médico general todos los martes, desde hace 31 años en el barrio Ismael Perdomo de Bogotá, una actividad con la comunidad menos favorecida que lo llena de satisfacción y orgullo.
El galardón, que otorga anualmente la Fundación Gusi fue entregado por el presidente de la Fundación, Barry Gusi, en una ceremonia realizada el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Filipinas, y junto a Colombia fueron homenajeados países como Costa Rica, Cuba, Alemania, Etiopía, Estados Unidos, India, Pakistán, Polonia, Malasia, Portugal, Turquía y Argentina.
“Recibo el Premio Gusi con humildad y alegría es un honor para mí, para mi país y me llena de orgullo, como médico he tratado de seguir los pasos de mis padres: hacer el bien y encontrar la felicidad”. Aseguró durante la premiación el doctor Navarro quien además relató que quería ser sacerdote, pero que Dios quiso que fuera médico, preservando su inclinación al servicio, para con el don de la vida compartir sus conocimientos con los estudiantes “toda mi vida académica ha sido en instituciones públicas y gracias a ello me he sensibilizado con las personas menos beneficiadas” agregó Navarro.
El Gusi Peace Prize distingue logros, ideales y valores de personas y entidades que trabajan por la paz, la dignidad y el respeto por la vida desde áreas como: investigación, fisiología, química, física, medicina, periodismo, estadística, filantropía o humanitarismo.
Ha sido otorgado a Colombia tan solo tres veces desde su creación, anteriormente fue entregado a la historiadora Diana Uribe y al biólogo Felipe Guhl Nannetti, experto en la enfermedad de Chagas.
El reconocimiento fue fundado por el actual presidente de la Fundación, Barry Gusi, como una forma de continuar el trabajo de su difunto padre, Gemeniano Javier Gusi, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses y luego se convirtió en político y defensor de los derechos humanos.