Recientemente la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, radicó un documento ante el Ministerio de Salud, dirigido a diferentes funcionarios de esta cartera, con un estudio a profundidad de los aspectos técnicos del proyecto de manual tarifario dado a conocer el pasado mes de abril que fue retirado y que aún se encuentra a la espera de su nueva publicación. Aquí te contamos.
En el documento de 14 páginas el equipo jurídico y científico de la S.C.A.R.E. detalló las principales preocupaciones del gremio frente a la propuesta del Gobierno Nacional relacionadas con el manual tarifario y entre las cuales resaltaron:
- Que la norma que el Ministerio llegase a expedir debe fomentar la calidad, integralidad y continuidad de la atención. El proyecto de norma fomenta la atención fragmentada y no reconoce el pago diferencial por resultados frente a la salud del paciente, ni tampoco reconoce los esfuerzos de las instituciones en acreditación y calidad.
- El manual contempla la posibilidad que médicos generales realicen procedimientos que son competencia de médicos especialistas en regiones apartadas, lo cual se encuentra en contravía de la normatividad actual y del Código de Ética Médica.
- La norma indica que, en caso del fallecimiento del paciente durante la realización del procedimiento quirúrgico o intervencionista con tarifa integral, debe facturarse el 70% del valor total del procedimiento; lo cual desconoce que los desenlaces del paciente no dependen exclusivamente del manejo del equipo de salud.
- Existe similitud en la calificación para procedimientos de diferente complejidad; no se tiene en cuenta la complejidad del procedimiento, del paciente (ASA), ni la duración del procedimiento.
- En algunos casos, se propone una calificación para los procedimientos diagnósticos superior, en comparación con la calificación de algunos procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad.
- Existen calificaciones que son iguales para procedimientos que usan tecnologías y otros que no, lo que puede generar la preferencia de estos últimos, afectando los avances médicos y tecnológicos en el país, es decir, no existen incentivos a la utilización de tecnologías en salud que mejoren la atención de la población.
- La iniciativa presentada, desconoce derechos laborales básicos de los trabajadores pues trae disposiciones que regulan actividades en jornadas nocturnas, dominicales y en festivos, que no reconocen el valor que implica contar con recurso humano en esas jornadas y en consecuencia, no se reconoce el trabajo del talento humano en salud en esas condiciones, lo que claramente va en contra del Código Sustantivo del Trabajo y otras normas laborales.
- Al hacer un análisis general tanto en las calificaciones propuestas, como el factor de conversión, Unidad de Valor Básico-UVB, se evidencia un desfase significativo en el reconocimiento por la realización de los procedimientos, afectando en gran medida la capacitación e idoneidad requerida por los profesionales y especialistas para la atención de nuestros pacientes.
Finalmente, el gremio de anestesiólogos mencionó que la implementación de un manual en los términos propuestos por el Ministerio, puede conllevar a un deterioro de la salud de los colombianos pues afecta la oportunidad y la continuidad en la prestación del servicio de todo el país.
La agremiación también reiteró su disposición a participar activamente en el proceso de creación de la norma relacionada con las tarifas en el sector salud; a fin de colaborar en la construcción de políticas que promuevan el acceso universal y de calidad a servicios de salud.