Recientemente el gremio de anestesiólogos del país, se manifestaron a través de un comunicado emitido a todo el talento humano en salud, en el cual expusieron algunas de las grandes conclusiones abordadas en el pasado Plenum de Presidentes de las Sociedades Departamentales de Anestesiología, en donde se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones del gremio frente a los eventuales cambios que traerá consigo la reforma.
En el texto la S.C.A.R.E., afirmó que durante los últimos meses ha realizado un análisis de la estructura actual del sistema y de las condiciones para la gestión adecuada del riesgo integral en salud. Asimismo, y con base en el monitoreo continuo hecho al Ministerio de Salud, se identificaron los puntos clave que, de estar incluidos en el texto definitivo de la Reforma a la Salud, podrían impactar negativamente el sistema de aseguramiento, dentro de los cuales se encuentran:
- La falta de medidas que garanticen el pago al talento humano en salud, pues la sola formalización de los profesionales no asegura el pago justo, proporcional, efectivo y oportuno de sus servicios. Por lo cual, se considera necesario definir recursos económicos de destinación específica para el pago del talento humano en salud, a través de mecanismos como la constitución de reservas o la implementación normativa de provisiones.
- La ausencia de una estrategia clara que permita al Sistema General de Seguridad Social en Salud racionalizar el gasto asociado a la atención que garantice una correcta, eficiente y eficaz administración de los recursos.
- La composición de los órganos de rectoría del sistema, en particular del Consejo Nacional de Salud, con miras a garantizar pluralidad, representatividad e idoneidad técnica que le permita a esta entidad formular una política pública en salud adecuada para el país.
Los anestesiólogos además acotaron que, continuarán realizando un monitoreo a todos los cambios propuestos a través de la reforma a la salud y estarán presentando sus observaciones, posterior a su radicación -anunciada por el Gobierno Nacional para el próximo lunes 13 de febrero-. Finalmente, afirmaron seguir emprendiendo acciones para ser garantes no solo del ejercicio profesional de todo el gremio, sino también de sus más de 60.000 afiliados a través del Fepasde.