Fecha: mayo 9, 2023

Actores clave del sector se reúnen en la Audiencia Pública UNAL sobre la Reforma a la Salud

El pasado lunes 8 de mayo en instalaciones de la Universidad Nacional se llevó a cabo una Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud, organizada por las facultades de medicina, enfermería y odontología de dicha institución educativa, la cual contó además con la participación de representantes ponentes de la reforma, el Director de la ADRES y otros académicos y sectores involucrados en el sector salud.

En primer lugar, la representante ponente Martha Alfonso, realizó un resumen detallado de la estructura de la actual propuesta de reforma, repasando las diferentes modificaciones que han tenido lugar a través de debates y concertaciones con diferentes sectores políticos del país. Posteriormente, Félix Martínez, director de la ADRES, mencionó los antecedentes, las falencias del actual sistema de salud y el interés del Gobierno Nacional en reestructurarlo para corregir inequidades, especialmente frente a los habitantes de zonas apartadas que no cuentan con la prestación efectiva del servicio, y, además, enfatizó en las proyecciones económicas de la reforma.

Por su parte, Mario Hernández, coordinador del doctorado en salud pública de la UNAL afirmó que dicha reforma es un compromiso del acuerdo de paz que no se ha desarrollado, y Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de esta universidad se refirió a la falta de profesionales de la salud, aseverando que el problema no solo es de número, sino de distribución del personal en el territorio colombiano.

Entre las conclusiones de dicha audiencia se evidenció que dentro de las motivaciones para la reforma planteada se encuentran las inequidades existentes en la prestación del servicio en las regiones e incluso en de las mismas ciudades; la pérdida de control por parte del Estado en diversas funciones relacionadas con el funcionamiento del sistema, entre otros factores que han llevado a plantear diversas medidas como el reconocimiento de la importancia de la atención primaria en salud, el fortalecimiento de la ADRES, para que no solo funcione como tesorería sino que tenga rectoría en materia de finanzas,  la enfatización en capacidades resolutivas a los trabajadores de la salud, fortaleciendo su autonomía y autorregulación, y el robustecimiento de las funciones de inspección vigilancia y control de la SuperSalud, entre otros.

Desde la S.C.A.R.E. y el Fepasde insistimos en que nuestra principal preocupación es el bienestar de todo el talento humano en salud y los pacientes e instamos nuevamente a los ponentes de este proyecto de ley a tomar en cuenta los 14 Acuerdos Fundamentales propuestos por el colectivo de organizaciones médicas, gremiales y científicas.

La S.C.A.R.E. cuenta con 70 años de existencia y experiencia apoyando al talento humano en salud, lo que permite posicionarnos como una organización líder que brinda respaldo integral al gremio, para lo cual cuenta con gran solidez científica y económica.

Noticias Recientes

Conéctese con S.C.A.R.E.

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a